Instituto Cervantes promueve la candidatura del flamenco a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO

colaboración suscrito en 2008 entre el Instituto Cervantes y la Junta de Andalucía para difundir el flamenco en los 72 centros del Instituto repartidos por los cinco continentes.

De esta manera “el Instituto Cervantes en su vocación de exportar lo mejor de la cultura española”, según Caffarel, apuesta porque el flamenco sea el “leitmotiv” en 2010 con la programación de conciertos, actuaciones, exposiciones y clases magistrales.

Y también por el enriquecimiento de los fondos de sus bibliotecas y hemerotecas en los centros de Berlín, Fráncfort, Budapest, Nueva York, Praga, Roma, Moscú, Pekín y Tokio con la distribución de un total de veinte lotes de material bibliográfico y audiovisual.

Por otro lado, la ex directora de Radio Televisión Española afirmó que el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, será “el pistoletazo de salida” elegido por el Instituto Cervantes para su programación entorno al flamenco.

“Y ese día simultáneamente en todos los continentes va a haber un acto a favor de esa difusión del flamenco”, añadió. Así en Tokio, actuará Asunción Pérez “Choni”; en Sídney, Pedro Sierra; en Marraquech, el Junco y Susana, en París, María Heredia, y en Chicago, Rosario Toledo.

Además se prevé la itinerancia a partir de 2010 de la exposición “Prohibido el Cante. Flamenco y Fotografía”, según adelantó la consejera andaluza.

Con un presupuesto de 300 mil  euros (423 mil  dólares), “a partes iguales” -según señaló Rosa Torres- entre el Instituto Cervantes y la Junta de Andalucía, el flamenco va además a ser difundido en cinco puntos de información que van a ser habilitados este año en las sedes de Tokio, Madrid, Nueva York, Pekín y París.

La candidatura del flamenco a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO compite, según corroboró la consejera andaluza, con otras apuestas dentro de España: los patios de Córdoba; el canto de la sibila, de Mallorca, y los “castellers”, de Cataluña.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply