La vida de Fray Servando Teresa de Mier es novelesca en sí misma: Christopher Domínguez

Conaculta a través del INBA-Conaculta y su Coordinación Nacional de Literatura en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Durante la charla intitulada Fray Servando: De la heterodoxia a la literatura, el escritor abordó la vida y obra de Servando Teresa de Mier, como parte del ciclo Escritores del México Independiente y Revolucionario.

Christopher Domínguez, quien obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 2004 por el libro Vida de Fray Servando, comentó que su interés por conocer la vida de este fraile regiomontano comenzó cuando leyó el libro El mundo alucinante, de Reynaldo Arenas, libro que surge a partir de las lecturas de las memorias del autor novohispano.

“Muchos años de investigación dieron como resultado una biografía de Fray Servando y me da gusto ver a este personaje en un ciclo dedicado a escritores, porque lo habitual sería que estuviera en un ciclo de héroes patrios, de pensadores políticos…, pero antes de nada fue un gran escritor”, explicó Domínguez Michael.

Y agregó: “Fue el último gran escritor del Virreinato, por las memorias que escribió en 1819, estando preso en la cárcel de la Inquisición”, enfrente del Convento de Santo Domingo, que es a su vez donde Servando había estudiado con los frailes dominicos en su juventud.

“La historia de sus memorias –dijo– expresa un poco la problemática de alguien como Servando para concebirse como escritor, y luego la dificultad y la aventura que significó llegar a ser lo que ahora es, no sólo como un personaje notabilísimo de la historia de México, sino como el autor de un libro maravilloso, que son sus Memorias”.

El ciclo Grandes Escritores del México Independiente y Revolucionario continuará con la conferencia Ciencia ficción de la insurgencia, a cargo del escritor Miguel Capistrán, el domingo 28 de febrero a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply