Home Libros Otorgan a Tedi López Mills el “Premio Xavier Villaurrutia 2009” por su libro “Muerte en la rúa Augusta”
Libros - January 19, 2010

Otorgan a Tedi López Mills el “Premio Xavier Villaurrutia 2009” por su libro “Muerte en la rúa Augusta”

poema narrativo novedoso en la tradición poética mexicana”.

De acuerdo con el acta de premiación, este poemario —publicado por editorial Almadía— posee “un humor corrosivo, gran riqueza imaginativa y profundidad metafórica, que va a contracorriente de la inercia poética de su generación”.

Los autores Enrique González Rojo Arthur, Pura López Colomé y Daniel Sada, quienes integraron el jurado de este galardón que es auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Sociedad Alfonsina Internacional, destacaron “la sólida trayectoria literaria” de López Mills.

Las deliberaciones se realizaron el viernes 15 de enero en el Centro de Lectura Condesa en el Distrito Federal, ante la presencia de Jaime Labastida, en sustitución del poeta Alí Chumacero, presidente de la  Sociedad Alfonsina Internacional; Alicia Zendejas, miembro de esta misma sociedad, y Stasia de la Garza, titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, quienes fungieron como testigos.

A iniciativa del crítico literario Francisco Zendejas, el Premio Xavier Villaurrutia fue creado en 1955, año en que Juan Rulfo lo recibió por su novela Pedro Páramo. Desde sus inicios, este galardón tuvo el propósito de estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas, así como la producción literaria de escritores trasterrados, tanto latinos como iberoamericanos. En la actualidad, el monto que se da a cada premiado es de 200 mil pesos.

A partir de su fundación, se ha concedido el premio a 105 escritores, entre los que se cuentan Octavio Paz (1956), Rosario Castellanos (1960), José Emilio Pacheco (1973), Carlos Fuentes (1975), Sergio Pitol (1981), Álvaro Mutis (1988), Carlos Monsiváis (1995) y Hugo Gutiérrez Vega (2002). El año pasado lo recibió el poeta, ensayista y editor Adolfo Castañón.

Entre la filosofía y la traducción

Tedi López Mills nació el 1 de agosto de 1959 en la capital mexicana. Estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó la maestría en literatura hispanoamericana en la Universidad de La Sorbona, París. Ha sido jefa de Redacción en La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (FCE); asistente editorial de Poesía y Poética; traductora del inglés y francés en el FCE y Ediciones del Equilibrista; editora del Centro de Investigación, Documentación e Información Musical; editora externa de Plaza & Janés; redactora, traductora y correctora de revistas científicas nacionales.

Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1994, de la Fundación Octavio Paz en 1998 y del Fideicomiso para la Cultura México/Estados Unidos en 1999. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde el año 2000. Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1994 por Segunda persona.

Entre sus obras publicadas se cuentan la antología Anuario de poesía mexicana 2004 (en colaboración con Luis Felipe Fabre), 2005; el ensayo La noche en blanco de Mallarmé, 2006, y los poemarios Cinco estaciones, 1989; Un lugar ajeno, 1992; Luz por aire y agua (Conaculta-DGP, Práctica Mortal), 2002; Contracorriente (ERA/Conaculta), 2006, y Muerte en la rúa Augusta, 2009.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *