Home Teatro INBA-CONACULTA inician actividades teatrales de 2010 con “Bashir Lazhar”, “Fronteras” y “Tempestad”
Teatro - January 19, 2010

INBA-CONACULTA inician actividades teatrales de 2010 con “Bashir Lazhar”, “Fronteras” y “Tempestad”

jueves 21 de enero, Bashir Lazhar, de Evelyne de la Cheneliere, abrirá la oferta teatral del INBA. Esta obra, dirigida por Mahalad Sánchez, se presentará en la Sala Xavier Villaurrutia del 21 de enero al 7 de febrero, con la actuación de Boris Schoemann, quien ha representado a México en diversos festivales internacionales y fue ganador del Premio Xavier Rojas como mejor director de teatro de búsqueda.

Se trata de una obra para adolescentes y adultos, realizada en coproducción con la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal a través de su Sistema de Teatros, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por medio del programa México en Escena, la Embajada de Canadá, la Delegación General de Québec y la Compañía Los Endebles A.C.

Su argumento muestra a un argelino emigrado a Canadá, Bashir Lazhar, maestro que se confronta con la injusticia e incomprensión de las autoridades escolares que no admiten los métodos pedagógicos poco convencionales que utiliza, basados en la justicia y el valor para enfrentarse a los problemas y a la amargura.

Los horarios de las funciones serán jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas.

Por otro lado, durante el mes de enero, también se repondrá dos piezas teatrales que el INBA venía presentando desde el año pasado en diversos escenarios del Centro Cultural del Bosque: Fronteras, de Edgar Chías; y Tempestad, con coreografía y dramaturgia de Natsu Nakajima. 

La primera de estas obras, Fronteras, con presentaciones en el Teatro Julio Castillo, del 23 de enero al 14 de marzo, los jueves y viernes a las 20: horas, sábados a la 19:00 y domingos a las 18:00, es una versión libérrima de Saganash, de Jean-Francois Caron, en un proyecto de la compañía Teatro SinParedes que indaga en los conflictos identitarios de hombres a disgusto con el mestizaje que los define.

“Fronteras es un proyecto escénico transdisciplinar que no habla de tolerancia, que no pretende conciliar, sino que exhibe las heridas del hombre contemporáneo y muestra las fricciones que genera la convivencia obligada con lo amenazante, ese otro que es otro porque suponemos que el mundo comienza y termina en nosotros”, dice su autor Edgar Chías.

El elenco esta conformado por Aída López, Gerardo Taracena, Sergio Ramos, María Goycoolea, Alejandro Morales y Hernán Mendoza. La escenografía y videoarte son de Alain Kerriou y el diseño de vestuario de Adriana Olivera. 

Por otro lado, Tempestad, bajo la dirección escénica de Gómer, Caracol Exploratorio, “es un abierto delirio acerca de algunas ideas de la última obra de Shakespeare. Es escritura para la escena del tiempo en que vivimos; para el tiempo que queremos”. 

Natsu Nakajima, encargada de la coreografía y dramaturgia de dicha pieza, es miembro fundador del movimiento de Ankoku Butoh. Se trata de una artista que entiende con profundidad la esencia del arte escénico contemporáneo, difuminando las fronteras entre el teatro y la danza, la palabra y el movimiento, el sonido y la imagen, de acuerdo a la crítica especializada.

Sus funciones se efectuarán en el Teatro El Galeón, del 25 de enero al 9 de marzo, los lunes y martes a las 20:00 horas.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *