Home Arte y Cultura Futuro del maíz depende del conocimiento que tengamos para defenderlo y decir no a los transgénicos, afirma el arqueólogo Tomás Pérez Suárez
Arte y Cultura - January 19, 2010

Futuro del maíz depende del conocimiento que tengamos para defenderlo y decir no a los transgénicos, afirma el arqueólogo Tomás Pérez Suárez

su objetivo es dar a conocer las maravillas de este alimento básico al público en general, para que las valore, pues en su opinión el futuro del maíz depende del conocimiento que tengamos para defenderlo y decir no a los transgénicos.

Explicó que las semillas del maíz transgénico son estériles e implican que todos los campesinos tendrían que comprar semilla a las empresas transnacionales, “perder la paternidad del maíz y dejar que haya monopolios de las semillas, lo que provocará un sometimiento a la población para comer”.

“A los grandes empresarios les conviene, porque el transgénico rinde más toneladas, pero el polen de este tipo de maíz contamina y puede acabar con los maíces criollos, por lo que debemos cuidarlo, empezando por conocerlo”, subrayó el especialista.

El especialista y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con más de 20 años de tratar este tema, subrayó que se sigue sorprendiendo de que la gente no conozca del tema.

Durante su plática, reiteró que “el maíz es un monstruo cultural, un producto de la humanidad, y que si los humanos desaparecemos también desaparece éste”.

Investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Pérez Suárez participó en el ciclo de conferencias “Imágenes mesoamericanas. Arqueología en México y América”, que se realizarán en la Escuela de Nacional de Conservación Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRYM) del INAH.

Pérez es arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), pasante de la maestría en Estudios Mesoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y profesor de estas instituciones educativas y de la ENCRYM.

Ha impartido cursos sobre olmecas, mayas y otros pueblos de la América Precolombina, en distintas instituciones educativas, colabora asimismo, en la revista Arqueología Mexicana.

La próxima conferencia que ofrecerá la ENCRYM será el 8 de febrero y se titula “Oro aromado. Imágenes y textos del cacao”, luego será “Dioses e imágenes del cosmos en la plástica olmeca, y el 1 de marzo se referirá a “Tumbas y ajuar funerario de los gobernantes mayas”.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *