Home Historia El Presidente Felipe Calderón anuncia serie de TV donde se disertará sobre distintos aspectos de la historia y la vida nacional
Historia - January 19, 2010

El Presidente Felipe Calderón anuncia serie de TV donde se disertará sobre distintos aspectos de la historia y la vida nacional

vida nacional, desde la época prehispánica hasta nuestros días, así lo anunció el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Durante el lanzamiento de esta serie, realizado el día de hoy en el Museo Nacional de Antropología, el titular del Ejecutivo federal —acompañado de su esposa, Margarita Zavala—, expresó que se trata de un esfuerzo único debido a la amplia convocatoria de historiadores, humanistas, científicos, artistas y escritores, mexicanos y extranjeros, para comentar en un foro abierto, nuestra cultura e identidad.

El primer capítulo de Discutamos México estará dedicado al México prehispánico, en él participan con sus reflexiones destacados expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), entre ellos el propio titular de la institución, Alfonso de Maria y Campos, así como el reconocido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el historiador Carlos Monsiváis.

En el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, los puntos de vistas expresados en Discutamos México podrán ser vistos a través de los canales Once y 22 de televisión abierta, y sintonizarse en las frecuencias de las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y en Radio Educación. Otras de las vías serán la Red Edusat  e Internet.

En la presentación oficial de Discutamos México, al que acudieron diversas personalidades del ámbito cultural y artístico del país, el presidente Calderón expresó que en las mesas grabadas “imperará un diálogo intenso, respetuoso, sincero y plural, marcado por la libertad y por la crítica. El espíritu que guía la serie es la búsqueda de la verdad a través del diálogo”.

Emulando las palabras del historiador Enrique Krauze, el presidente Felipe Calderón señaló que “no se trata sólo de conmemorar dos fechas, sino de recordar todo lo que los mexicanos hemos edificado a lo largo de nuestra historia en las más diversas ramas de nuestras vidas”.

En su intervención, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, abundó que los programas girarán en dos ejes, el primero de ellos de carácter histórico, en el que se tratarán la época prehispánica, la Conquista, la Colonia, la Primera República Federal, las Guerras del siglo XIX, el Porfiriato, la Revolución, el Cardenismo…, y el segundo de corte temático, como la música y la comida mexicanas, y los sistemas de salud y educación.

Entre el medio millar de pensadores convocados en Discutamos México, se encuentran José Woldenberg, María Teresa Uriarte, Félix Báez-Jorge, Jacques Lafaye, Christopher Domínguez, Rodrigo Martínez Baracs, Carlos Monsiváis y Denise Dresser.

En el acto, el historiador y nahuatlato Miguel León Portilla, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tuvo la oportunidad de hablar en nombre de los pensadores partícipes del serial Discutamos México y conminó a que éste se convierta en un espacio de crítica, donde además de los logros como nación, pueda ahondarse en las raíces de nuestros males.

Aparte del escaso aprovechamiento de los recursos naturales, el humanista consideró que aún quedan deudas con las distintas comunidades indígenas, las cuales representan la base de nuestra de cultura. Es por ello que, aparte de colaborar en el programa destinado al México prehispánico, se ofreció para hablar en otro que esté dedicado al “indio vivo”.

En el evento sobre Discutamos México, que contó con la presencia de Jorge Volpi, director del Canal 22; y José Manuel Villalpando, coordinador ejecutivo nacional de las conmemoraciones; Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, puso énfasis en los objetivos de la serie.

“Estos diálogos del lenguaje múltiple irán del esplendor de las civilizaciones precolombinas a la energía torrencial de la Revolución, de la cruenta aventura de la Conquista a los desgarramientos del siglo XIX, de la falsa oscuridad de la Colonia a la desafiante y vigorosa pluralidad democrática de nuestros días”.

Discutamos México será transmitido los días lunes, martes y miércoles, de las 20 a 21 horas, en Canal Once (TV México), y en el mismo horario contará con retransmisiones en Canal 22, jueves, viernes y sábado. Un resumen dominical se programará en punto de las 20:30 horas por Canal Once.

En Radio Educación (1030 A.M.) podrá sintonizarse los martes, miércoles y jueves a las 15:30 horas; mientras las estaciones del IMER se sumarán en diversos días y horarios.

Fuente:  (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *