Home Historia Arrancan los paseos del INAH-CONACULTA de 2010 para dar a conocer la historia y el patrimonio cultural de México
Historia - January 19, 2010

Arrancan los paseos del INAH-CONACULTA de 2010 para dar a conocer la historia y el patrimonio cultural de México

un recurrido por la ruta de la Independencia, en la Ciudad de México,  un paseo por los conventos franciscanos en Puebla y una visita a la Zona Arqueológica de Malinalco, en el Estado de México, entre otros.

Los paseos son guiados por reconocidos investigadores que proporcionan a los paseantes recorridos de una alta calidad en la información dentro de una dinámica amena.

El primer recorrido será por la Ciudad de México, donde se visitarán y conocerán lugares significativos, relativos a los sucesos de la Independencia de México. Este paseo iniciará en el mural de Diego Rivera, en Palacio Nacional; después se visitará el recinto de la Real y Pontificia Universidad de México.

Dicho itinerario programado para el sábado 23 de enero se enriquecerá con las visitas a la casa de Mariano Matamoros, el lugar donde fue bautizada La Corregidora, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, la parroquia de San Miguel y el Colegio de Vizcaínas. Por último se visitará la casa de la primera logia masónica, lugar donde vivió Simón Bolívar y la Casa de Iturbide.

Otro paseo es a la Zona Arqueológica de Malinalco, sin duda uno de los principales atractivos de la población y que se ubica en las faldas del cerro, cuyo asentamiento prehispánico único en su género obligó a sus moradores a edificar su centro ceremonial usando la roca como elemento constructivo.

Se trata de uno de los pocos templos pétreos del mundo,  aun cuando se encuentra en territorio matlazinca, esta zona arqueológica fue el lugar en donde la casta guerrera mexica llevaba a cabo sus ceremonias de ascenso y consagración, al igual que tenían lugar, importantes eventos astronómicos.

Este recorrido, programado para el día sábado 23 de enero, se complementa con la visita al Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider, donde se podrán apreciar la cultura, costumbres y tradiciones de este poblado.

Además, el domingo 24 de enero, se visitarán diferentes conventos franciscanos en el estado de Puebla; por la mañana se visitará Tochimilco, situado en la cabecera municipal del mismo nombre, y que cuenta con un hermoso templo y ex convento franciscano de la Asunción de Nuestra Señora, fundado por fray Diego de Olarte y construido en la década de 1560.

Posteriormente, los paseantes se trasladarán a Huaquechula, municipio que cuenta con diferentes monumentos, entre ellos el ex convento de San Martín Caballero que data del siglo XVI, época en que arribaron las primeras órdenes religiosas a la Nueva España. Finalmente se visitará el Zócalo, ubicado en el centro de Huaquechula, sitio que muestra el paso del tiempo y da testimonio de la historia del lugar.

El mismo día, pero en el estado de Morelos, se visitarán las Lagunas de Zempoala, enclavadas en el corredor ecológico Ajusco Chchinautzin, sitio formado por la erupción volcánica que ofrece paisajes de singular belleza, así como el Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina tradicional y Herbolaria, sitios que se encuentran en el barrio de Acapantzingo y en el que Emiliano de Hamburgo finco su casa de descanso.

Este espacio se ha dedicado a preservar la colección nacional de plantas más grande del país y que forman parte de un conocimiento ancestral como es la práctica de la herbolaria en Morelos.

Finalmente, el domingo 24 de enero, se visitarán Epazoyucan, Singuilucan y Tezontepec, tres poblaciones del estado de Hidalgo, en las que se podrá admirar los majestuosos e imponentes conventos tipo fortaleza y de concepción agustina del siglo XVI, así como las pinturas murales que se encuentran en sus claustros, consideradas como los frescos más importantes de la época, en América.

En todos los paseos es recomendable llevar ropa y calzado cómodos, sombrero o gorra y lentes oscuros, también es aconsejable llevar una bolsa de plástico para el depósito de su basura, evitar llevar bolsas y objetos voluminosos o pesados.

Mayor información sobre los costos y/o reservaciones a los teléfonos 55 53 23 65 y 55 53 38 22, en las oficinas de Turismo Cultural, ubicadas en el Museo Nacional de Antropología, en Paseo de la Reforma y Gandhi, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas, o en la página www.inah.gob.mx/tci
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *