Exporta México 136.1 millones de litros de tequila en 2009

3.9 por ciento, al pasar de 35.9 millones a 37.3 millones de litros, precisó el funcionario.   

Domínguez Morales destacó el crecimiento constante de la producción de tequila en municipios de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas, donde se tienen una plantación de maguey agavero de poco más de 100 mil hectáreas.   

Indicó que en la actualidad se tiene un inventario de 318 millones de plantas de agave, para abastecer con materia prima a 150 fábricas productoras de tequila, las que venden el producto a través de 924 marcas certificadas vigentes.   

La cadena productiva Agave-Tequila está integrada por 17 mil 500 agricultores de agave, 64 empresas abastecedoras y 74 envasadoras, que generan 60 mil empleos directos y destinan 60 por ciento de la producción al mercado externo, refirió.   

Mencionó que el CRT y la Sagarpa buscarán unir esfuerzos para la formación de técnicos agaveros en materia fitosanitaria, selección de planta, arranque y transportación de hijuelos (magueyes pequeños), así como en el monitoreo y diagnóstico de plagas y enfermedades.    

Con estas acciones, expuso Domínguez Morales, se busca seguir posicionando una identidad del tequila y su denominación de origen, a través de una imagen institucional que le permita competir de mejor manera en el mercado mundial de los licores.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply