Home Teatro Estrenan en Suiza “Sueño de una monja”, obra teatral sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz
Teatro - January 18, 2010

Estrenan en Suiza “Sueño de una monja”, obra teatral sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz

giras teatrales, tanto en países de habla hispana como en los francófonos, ya que todos los actores son bilingues y dominan el español y el francés.

Una de las apuestas del proyecto es que instituciones internacionales sensibles al tema se interesen en este objeto “made in Geneva”.

De acuerdo con el director Salomón, algunas de las razones para apoyar el proyecto, son que se trata de una producción suiza y de autor reconocido.

Además, es un espectáculo capaz de realizar giras en países hispanoparlantes como México, y francófonos, a lo que se suma que los actores y director tienen trayectorias de gran calidad.

La obra aborda un tema de valor universal, con un personaje que ejerce gran fascinación con una reinterpretación contemporánea de un tema histórico con fe, ética y emoción.

La génesis de esta obra se debe a la pasión que siente el autor por Sor Juana Inés de la Cruz, desde hace más de 20 años, en que quedó hechizado por este personaje al que considera fuera de lo común, “ante quien nadie puede permanecer indiferente, tanto por la belleza de su poesía como por su compromiso en defensa de las libertades”.

Por defender el derecho de las mujeres al estudio, Sor Juana es considerada como la primera feminista de América. Su obra inmensa y variada está a años luz de la producción religiosa de su época.

Por las libertades que ella misma se otorga, se enfrenta a la jerarquía de su orden religioso; orden que termina por someter las ambiciones literarias de esta “Décima Musa”, este “Fénix de México”, señaló Salomón.

A pesar de no ser una pieza histórica, en el sentido estricto de la palabra, los diálogos, inspirados directamente de los textos de la religiosa y de su confesor, constituyen un retrato fiel de la poeta.

Los personajes ofrecen distintos puntos de vista de esta mujer controversial y, en su dramaturgia, Wissmer utiliza recursos netamente teatrales: un bufón de la corte o un narrador de nuestros tiempos actuales.

En una conversación con Salomón dijo que la primera vez que leyó a Sor Juana, en secundaria, creyó que el editor “se había equivocado en cuanto a su fecha de nacimiento. ¿Cómo imaginar escritos tan modernos en plena Inquisición?”.

El director encara al personaje desde el punto de vista de la relación de una mujer con sus dos guías: su confesor, por un lado, para lo espiritual; por el otro, la virreina, para lo sensorial. Y de cómo, a pesar de enormes conflictos políticos, sexuales y personales, logra trascender para la posteridad.

El espacio de este “sueño” será un espacio teatral. Nada de palacios ni celdas, sino un lugar abstracto en el que se puedan desarrollar las relaciones concretas entre los personajes.

Los actores son Silvia Barreiros, Margarita Sánchez, Naara Salomón, Douglas Fowley, Jr., Víctor Costa. Todos bilingues, capaces de actuar y cantar con igual desenvoltura en francés y en español.

Actores capaces de improvisar, de recrear situaciones y diálogos, de comprometerse física y emocionalmente, concluyó.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (festivalcervantino.gob.mx) (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *