Home Buenas Noticias Inauguran la “Casa del Escritor” en Villahermosa, con sede en la llamada “Casa Mora”
Buenas Noticias - January 16, 2010

Inauguran la “Casa del Escritor” en Villahermosa, con sede en la llamada “Casa Mora”

Villahermosa, Tabasco, alberga desde hoy a la Casa del Escritor.

Su apertura oficial se da en el marco del homenaje que con motivo del CXIII aniversario del natalicio del poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, organizó el gobierno de la entidad, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC), con actividades que tendrán lugar entre el 14 y el 29 de enero, en diferentes recintos culturales de esa ciudad capital.

El escritor Vicente Gómez Montero, titular de la Dirección Editorial y de Literatura del IEC, mencionó que la inundación que asoló buena parte de la ciudad de Villahermosa en 2007, afectó severamente la zona Cicom (denominada así por el Centro de Investigación de las Culturas Olmeca y Maya) y en particular, los inmuebles del Teatro Esperanza Iris, la Galería de Arte Tabasco, el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer”, el Centro de Estudios de Investigación de las Bellas Artes y la Casa Mora que prácticamente se llenó de agua hasta el techo.

A poco más de dos años de ocurrido el fenómeno natural, la Casa Mora ha sido rescatada en su totalidad, con una inversión de dos millones 927 mil 413 pesos. Del global de este monto, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Especial para la Reconstrucción de la Infraestructura Cultural de Tabasco, aportó dos millones 416 mil, 554, para rehabilitar pisos, muros, impermeabilización, instalaciones eléctricas y sanitarias.

Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de Tabasco, invirtió 510 mil 859 pesos, para dotar a este espacio nuevo espacio  cultural y sus oficinas, con mobiliario y equipo en todas sus áreas.

Gómez Montero indicó que además de ofrecer comodidad y seguridad a los usuarios, la remodelación agrega funcionalidad y estética al inmueble que fue construido para ser hogar del director del Centro de Investigación de las Culturas Olmeca y Maya (Cicom), cargo que en su momento recayó en el poeta y ex gobernador de Tabasco Manuel Rafael Mora y de su esposa Carmen Vázquez de Mora, actriz y poeta de gran sensibilidad, muy cercana a Salvador Novo,  Seki Sano y a toda esa generación de escritores y promotores teatrales.

Dijo que la casa se mantuvo ocupada por la familia Mora hasta la muerte de Carmen Vázquez  en 2001 (Manuel R. Mora falleció en 1999), y desde entonces estuvo abandonada. Hoy, una vez rehabilitada, por iniciativa de Norma Cárdenas Zurita, directora general del IEC, se convierte en asiento de la Casa del Escritor en Villahermosa.

Vicente Gómez Montero detalló que el nuevo recinto cultural cuenta con una sala de lectura con libros de autores tabasqueños; una sala de usos múltiples para talleres y cursos; un espacio escénico cubierto por un domo en el que periódicamente se realizarán actividades artísticas como conciertos, recitales, teatro en atril, lecturas, conferencias y otros.

Cabe señalar que además de espacio cultural, la Casa Mora-Casa del Escritor, será la sede permanente de la Dirección Editorial y de Literatura del IEC, que encabeza el propio Vicente Gómez Montero; en tanto que Rosario Rodríguez Ruiz, fungirá como coordinadora general del mismo.

El acto inaugural de La Casa Mora- Casa del Escritor, tendrá lugar hoy jueves 14 de enero a las 20:00 horas, con un recital poético dedicado al matrimonio Mora Vázquez, a cargo de los declamadores Eduardo Broka, Claudia Cecilia Gómez del Rosario y Rosario Rodríguez.

Las actividades continúan el sábado 16 a las 9:00 horas, con el  homenaje a Carlos Pellicer en el Parque Museo de la Venta; ya enla Casa del Escritor, el lunes 18, tendrá lugar un taller de poesía y fotografía impartido por Héctor de Paz; el miércoles 20 está programada una conferencia dictada por Genís Torruco y Alfonso Palacios Miranda, en torno de Carlos Pellicer y José Vasconcelos; finalmente el 29 de este mes, se inaugurará la Librería José Carlos Becerra dentro del mismo Cicom.

Vicente Gómez Montero anunció que a partir del 16 de febrero próximo, se desarrollará el Encuentro Iberoamericano de Poesía, con la participación de destacados poetas de América Latina y España, quienes abordarán entre otros temas, la vida y obra de Carlos Pellicer, la Independencia y la Revolución mexicanas, así como los centenarios de Miguel Hernández y José Lezama Lima.

Agregó que como actividades permanentes se harán lecturas para niños, jóvenes, adultos, adultos mayores; círculos de lectura, talleres literarios, el taller de teatro creado por Carmen de Mora y que ahora conduce su hija Rosario Mora; presentaciones de libros y tertulias con escritores.

La Casa Mora-Casa del Escritor, se ubica en la Av. Carlos Pellicer Cámara s/n en la zona Cicom de Villahermosa, a un costado del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba).

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *