Inicia en la Cineteca Nacional el ciclo “Shangai en el Cine” con películas nunca antes exhibidas en México

régimen chino en los años cuarenta, son algunas de las historias que conforman el ciclo Shangai en el Cine

Organizado en el marco de los 100 años de la llegada del cinematógrafo a China, la muestra proyectara del 21 al 31 de enero en la Cineteca Nacional, 11 películas en 35 milímetros, nunca exhibidas en México y procedentes de la Filmoteca de la República Popular China, ubicada en Beijing.

El ciclo incluye la famosa cinta Cuervos y gorriones, del director Sheng Jung Li, quien fue encarcelado durante la Revolución Cultural China y murió en prisión en 1969.

El filme fue realizado después de que el cineasta sorteara la censura de su país mostrando para el financiamiento un guión falso que no planeaba filmar. En Cuervos y gorriones se denuncia la división de Shangai durante el régimen nacionalista chino, a través del drama de un grupo de inquilinos que son lanzados de sus viviendas. La cinta  será proyectada el jueves 28 de enero.

Se incluye también la película clásica del cine chino, Juguetes, que será proyectada el viernes 22 de enero y que muestra el drama que vivieron muchos artesanos después de la invasión de los japoneses a Shangai.

En la historia, dirigida por el cineasta Sung Yu, se narra la injusticia que vive una fabricante de juguetes tradicionales de madera cuando a causa de la invasión comienzan a introducir a la ciudad mercancías producidas industrialmente.    

En opinión de Nelson Carro, crítico de cine y subdirector de programación de la Cineteca Nacional, esta retrospectiva es una oportunidad para conocer la cinematografía china  con toda su riqueza, sus temáticas y su historia política y social.

Dijo que la apertura comercial convirtió a este puerto y ciudad en uno de los puntos más importantes de Oriente, mezclando a los colonos con los  extranjeros provenientes de todas partes del mundo. Esa presencia, sobre todo europea, se manifestaba también en las costumbres, modas, comercios y arquitectura.

“No fue casual que Shanghai fuera la entrada del Cinematógrafo Lumière a China: ahí tuvo lugar la primera proyección en agosto de 1896, más o menos al mismo tiempo que llegó al Continente Americano. También en China el cine se impuso rápidamente; sin embargo la producción nacional tardó en llegar: fue en 1905 cuando se filmó la primera película china, La batalla de Dingjunshan, sobre un espectáculo de la Ópera”.

También se presentará el filme La diosa, del director Wu Yong Gang, quien en 1934 escandalizó a la opinión pública al presentar esa historia donde una madre tiene que prostituirse para mantener a su pequeño hijo.

La actriz protagonista de la historia, Ruang Lin Yu, se inmortalizó con este papel, convirtiéndose en una de las intérpretes más celebradas del cine chino del siglo XX al participar en más de 25 películas.

Nelson Carro recordó que después de la etapa de estas películas creadas en los años treinta, la llegada de la República Socialista dirigió al cine hacia un singular realismo, retratando  diferente, con personajes y situaciones modélicas, héroes positivos y finales optimistas.

De los tres filmes de este periodo representados en esta retrospectiva, dos de ellos destacan La basquetbolista No 5 y El gran Li, el pequeño Li y el viejo Li, ambos de Xie Jin.

“El tercero podría casi calificarse como feminista, por su defensa del derecho de la mujer a determinar el camino de su vida, mediante la historia de un funcionario del Partido Comunista que se niega a que su esposa se convierta en peluquera, en La peluquera, de Ding Ran”.

Lamentó que entre 1966 y 1976, la Revolución Cultural limitara de manera radical la producción cinematográfica china, dedicada exclusivamente a películas modélicas y propagandísticas; al mismo tiempo que prohibió la exhibición de todo el cine anterior a esos años.

El ciclo incluye la  exhibición del documental Cien años de luces e imágenes, realizado por Wang Yiyán en el 2006 y que muestra el desarrollo de la cinematografía de ese país a lo largo del siglo XX. Será proyectado el martes 26 y miércoles 27 de enero.
HBL     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply