Home Buenas Noticias El programa “Para leer de boleto en el Metro” alcanza a cerca de 10 millones de personas
Buenas Noticias - January 14, 2010

El programa “Para leer de boleto en el Metro” alcanza a cerca de 10 millones de personas

importante y con mayor alcance que tiene la Ciudad de México. Implementado como una iniciativa para difundir a los escritores mexicanos más reconocidos y motivar así la lectura de los pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo Metro, este programa se ha convertido en un viajero más en la extensa red de estaciones que atraviesan la ciudad.

En la pagina de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, se informa que “hasta ahora se han editado 10 antologías, cuyo tiraje total suma 1 millón 450 mil ejemplares y los sondeos realizados para medir el alcance revelan que cada libro publicado alcanza a cuatro posibles lectores, es decir, 1 millón de personas por antología publicada”.

Las 10 antologías contienen textos cortos de cuento, poesía, teatro, relato y crónica, escritos por 83 reconocidos autores que viven o han radicado en la Ciudad de México. Entre los autores que han integrado estás antologías se destaca los nombres de Gabriel García Márquez, Rubén Bonifaz Nuño, Paco Ignacio Taibo I, Alejandro Aura, Rosa Beltrán, Francesca Gargallo, Mario Bellatín, Estela Leñero, Emiliano Pérez Cruz y Dolores Castro, entre otros.

Los libros se encuentran en las estaciones del metro, justo a los lados de los torniquetes  de entrada y los pasajeros pueden escoger libremente el autor y el título que más le agrade para leerlo durante su viaje.

Además del éxito en cuanto a número de lectores, el programa ha sido reconocido como innovador y atractivo, por lo que ha llamado la atención de medios de comunicación y gobiernos en varios países de América y Europa. “La Internet ubica casi mil 500 menciones directas en español referidas a “Para Leer de Boleto en el Metro”, alrededor de 150 en inglés y otras tantas en otros idiomas como francés, italiano y alemán”, asegura el portal.

“Para leer de boleto en el Metro” fue considerado por ILIMITA como una de las iniciativas de fomento a la lectura más innovadoras y con mayor impacto en Iberoamérica. ILIMITA es el programa de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica para impulsar acciones a favor de la lectura.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *