Home Del Toro La plaza de toros México pisoteada por el empresario Herrerías y quienes están detrás de él
Del Toro - January 13, 2010

La plaza de toros México pisoteada por el empresario Herrerías y quienes están detrás de él

protestado. Siete toros que se escupieron, sistemáticamente de la suerte de varas y a los que la inmensa mayoría de los cronistas y numerosos asistentes a la plaza México consideraron bravos.

 

Yo vi a Rafael Ortega plasmar el mucho oficio y buen gusto que tiene ante un animalito sin transmisión. sin peligro, bobo hasta la ignominia, una faena a la que el juez Delgado concedió dos orejas a un torero que jugó al “toro”, que desplegó tan sólo una habilidosa coreografía ante un toro al que concedieron el arrastre lento. (Arrastre lento a un animal que apenas recibió una caricia del picador).

Yo no vi a Castella hacer la que considera, al menos eso dijo, su mejor faena en la México ni mucho menos que de haber matado con eficacia y limpieza hubiera merecido el rabo. Fue una faena que nos mostró a un gran orfebre que hizo que nos quedáramos con deseos de verlo frente a un toro hecho y derecho y no frente a aquel animal reservón que se dio el lujo, tanta era su inocencia, de torearlo en su misma cara y en redondo sin tener, casi, que enmendar ni cambiarle la lidia jamás.

El colmo fue el fraude que se cometió contra el buen aficionado: el primer reserva era de Los Ebanos, por tanto, el toro que debía ser regalado, pero el torero ordenó que saliera otro de Teófilo Gómez. Ahora los toreros españoles ya no vienen a México como hace ya demasiados años sino que vienen si les permiten estar cómodos.

Por otra parte, es una lástima que la empresa haya tardado tanto en repetir a Spínola y también a El Payo, que ahora ya no lo veremos en esta temporada por el percance que tuvo en Querétaro. Es lamentable que no se haya anunciado a Mario Aguilar, que fue en la México el rival de El Payo y que triunfó en España cosechando entrega de los públicos más exigentes y de la crítica especializada.

De más está decir que no entendemos por qué no se ha contratado a Joselito Adame. Esta temporada podía haber sido la del tú por tú, después de muchos años, entre mexicanos y españoles. ¿Hasta cuándo repetirá Macías? ¿Por qué se permitió que el hijo de Capea obligara a parchar el encierro de San Marcos con los toros bobos de Carranco? ¿Quién es, al menos hasta el momento, el hijo de Capea el grande para dar órdenes? ¿Por que se programó frente a los hermosos y bravos toros de Santa María Xalpa a un torero veterano y fracasado como el tal Miguelete?

En fin, que esta temporada, que pudo haber sido la del despegue va por el peor de los caminos y ya sólo nos queda esperar el regreso de Macías y del Juli quien, por cierto, entre los españoles, es el que ha enfrentado encierros con trapío y con fiereza, dicho de otro modo, el que, de veras, ha respetado la tradición de la plaza de toros México pisoteada por el empresario Herrerías y quienes están detrás de él.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *