Home Expos y Museos México celebra 400 años de relaciones con Japón con eventos culturales y artísticos
Expos y Museos - January 9, 2010

México celebra 400 años de relaciones con Japón con eventos culturales y artísticos

18 artistas con un total de 57 piezas, la inauguración es el martes 26 de enero, a las 13:00 horas. Asimismo se llevará a cabo una conferencia y un taller ambos impartidos por la maestra Yasuko Sawaoka.

La técnica de estampa Mokurito, se presenta por primera vez en México, su significado literal es litografía sobre madera, es una fusión de la litografía occidental con el grabado japonés en madera que empezó a trabajar hace treinta años el profesor Seishi Ozaku de la Universidad de Arte en Tama.

El profesor Kunio Motoe, director del Museo de Arte Fuchu, en Tokio, explica que la litografía convencional está clasificada como planografía (sistema similar al offset) y utiliza el agua y el aceite sobre una placa de aluminio o piedra, sus características tienen una marca particular comparados con el grabado sobre madera o metal, pues captura el tono del pincel, la textura del crayón e iguala la representación pictórica.

En cuestión de procesos, la litografía se compara con el grabado en dificultad, puesto que requiere un equipo a gran escala como el de las camas de impresión, es muy diferente al grabado en madera, el cual puede imprimirse con un baren, un disco pequeño hecho de bambú para ejercer presión.

El método de Mokurito resolvió el problema, y el propósito esencial es que los interesados experimenten lo divertido de la impresión. Recientemente, se han visto ejemplos de Mokurito hechos con la presión del pie en lugar de la mano. Fue una novedad el utilizar triplay para la elaboración de las placas en lugar de piedra o aluminio.

Para los artistas, fue gratificante extender su gama de expresión al lograr efectos similares al grabado sobre madera, como el hacer surcos sobre la superficie. La fusión de litografía y grabado sobre madera produjo una nueva habilidad de mezclar la conciencia con lo abstracto, lo múltiple y lo sintético, concluye.

Entre los artistas participantes destaca el maestro Seishi Ozaku, creador del Mokurito; los expositores han presentado su trabajo en Japón, Estados Unidos, Italia, Alemania y Francia, entre otros países.

Al término de la inauguración, la maestra Yasuko Sawaoka dará una conferencia en torno a esta técnica, la entrada es libre.

Estampa contemporánea japonesa Mokurito (Mokuhan Ritogurafu), se exhibirá en la Biblioteca de México “José Vasconcelos” hasta el 21 de marzo, de 2010, de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *