Home Arte y Cultura Explorando el arte del siglo XXI en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”
Arte y Cultura - January 9, 2010

Explorando el arte del siglo XXI en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”

conocidos.

Por ello la etapa de formación es indispensable para gestar nuevas cosas, así la nueva visión es que los artistas se integren a la sociedad como cualquier otro profesionista, que los artistas hagan un ejercicio profesional que les permita ubicarse en un contexto donde se puedan desarrollar.

La Escuela Nacional de Pintura y Grabado La Esmeralda se somete a una revisión permanente de los programas de estudio para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de convertirse en creadores practiquen su profesión de manera incluyente y sociológicamente integrados.

En este tenor la primera semana de junio se organizó el primer Congreso de la escuela del arte del siglo XXI, donde se abordaron temas que diluciden los caminos por andar en la educación del arte y permitan un análisis especializado de temas académicos dentro del ámbito del arte contemporáneo, ofreciendo una visión más compleja y amplia de los aspectos del arte contemporáneo.

Los temas de las Conferencias Magistrales en el congreso fueron: Perspectivas de la Escuela de Arte del siglo XXI, a cargo de José Miguel González Casanova; La Enseñanza Artística en el Siglo XXI, impartida por Humberto Chávez Mayol; La Enseñanza de la Teoría en la Escuela de Arte, de Jorge Juanes; El Taller como Espacio de Experimentación e Investigación, ofrecida por Guillermo Santamarina y El Campo Profesional: “Arte como Negocio”, expuesta por Ernesto Piedras.

Las mesas de discusión contaron con la presencia de especialistas como Teresa del Conde, Luis Rius, Eduardo Andion, Carlos Blas Galindo, Arturo Rodríguez Döring,, Isabel Contreras, Neli Ruzic, Ulises García Ponce de León, Carlos Aranda Márquez, Andrea Di Castro, Iliana Bolvitnik, Jorge Morales Moreno, Ana Lilia Maciel, Marie Christie Camus, Carla Rippey, Sergio Autrey, Edgardo Ganado Kim, entre otros.

Asimismo se busca promover ejercicios interdisciplinarios por la necesidad de vincular las artes entre sí y buscar una unión con el espectador. El plan de estudios incluye aspectos de fotografía, video, multimedia y medios electrónicos acordes a las tendencias actuales.

Para lograr que los alumnos tengan prácticas de campo, se organiza una especie de campamento donde el alumno debe intervenir en el uso del espacio con un sentido estético.

En la modalidad de residencias, se ofrecen clínicas con influencia internacional, en las que recientemente participó Nigel Heyer, escultor australiano y artista sonoro, como director del equipo multidisciplinario en la clínica denominada Utopías.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *