Home Por la Espiral Gasolinazo eterno
Por la Espiral - January 8, 2010

Gasolinazo eterno

mercado internacional y como respuesta a los shocks que afectan al mercado petrolero, en México el mercado no responde a condiciones de mercado sino al control, la intervención y la constante manipulación que el productor, esto es el, Gobierno Federal lleva a cabo dentro de un modelo correspondiente al de una empresa del sector público.
Por tanto los ajustes en los precios de la gasolina en el país responden más bien al esquema de subsidios, la inflación esperada, lo que por recaudación vía el IEPS espera recibir el Gobierno Federal, etc.
En México, mucha gente se pregunta por qué no ven en su bolsillo los beneficios de vivir en un país exportador de petróleo, no encuentran la lógica de que el precio de la gasolina baje en Estados Unidos y aquí aumente. La respuesta es el modelo de mercado energético aplicado allende las fronteras y el predominante internamente.
Allá es un modelo de economía de mercado aquí tenemos un mercado de competencia imperfecta, por ende las consecuencias son claras y resentidas en  los bolsillos de los consumidores.
A COLACIÓN
En los últimos cuatro años, el diesel es el combustible que más impacto ha sufrido en su precio.
En diciembre de 2005, el litro del diesel costaba 5.33 pesos, al cierre de diciembre de 2009 éste pasó a 8.16 pesos, un incremento del 53.09 por ciento.
Dentro de las gasolinas la Premium  en diciembre de 2005 cerró en 7.66 pesos el más reciente aumento la ubicó en 9.57 pesos, un alza del 24.93 por ciento.
En cuanto a la Magna Sin, ésta cotizó el litro en 6.49 pesos en diciembre de 2005 y en la actualidad se expende  en 7.80 pesos por litro, se trata de un aumento del 20.18 por ciento.
Algún  muy significativo en el espectro de los consumidores es que éstos han ido desplazando su curva de consumo de la gasolina Premium (cada vez más cara) por la gasolina Magna Sin, mucho más barata y funciona como un sustituto bastante eficaz de la Premium.
Entre el precio de la Premium de 9.57 pesos por litro y la Magna Sin de 7.80 pesos por el litro hay una diferencia que en volumen implica un ahorro importante.
Para una persona con un vehículo de 8 cilindros con un tanque para 120 litros a la larga no es lo mismo llenar el depósito con Manga Sin que con Premium, con la primera tendría un gasto de 936 pesos y la segunda sería de 1 mil 148.4 pesos. A la larga implicaría, al año, tener una diferencia a favor de entre 4 mil y 4 mil 800 pesos por haber elegido llenar el tanque con Manga Sin y no con Premium.
Para coches con una menor cilindrada la diferencia de ahorro es reducida  no por ello despreciable, un coche con un tanque de 4 cilindros con un tanque de 40 litros se llena con 312 pesos si se elige Magna Sin o con 382.8 con Premium. Al año cuenta un ahorro entre 1 mil 200 y mil 680 pesos por comprar Magna Sin.
Por supuesto, estamos obviando aspectos como el de la calidad y el rendimiento de la gasolina y uno muy esencial la honradez de los expendedores del combustible, otra razón más para remarcar una clara diferencia con los consumidores estadounidenses.
Aquí abundan los reportajes, denuncias, quejas, historias cotidianas de gasolineras ordeñadas, alteradas, con contadores manipulados, gasolinas rebajadas, total que el pobre consumidor mexicano siempre sale perdiendo.
Uno tiene que andar a las vivas no puede meterse a cargar en cualquier gasolinera, la clásica recomendación de fijarse bien que la bomba esté en ceros antes de iniciarse el despacho de nada sirve si tiene una manipulación previa.
Además la gente busca consejos y tips para aprovecharla hasta la última gota  hacerla rendir al máximo desperdiciarla lo menos posible. Uno de los tips más populares tiene que ver con llenar el tanque por la tarde-noche cuando el sol y el calor se han retirado para evitar con ello el proceso de evaporación.
SERPIENTES Y ESCALERAS
México es exportador de petróleo pero importador de gasolinas principalmente de Estados Unidos. Mayor paradoja.
De acuerdo con la Secretaría de Energía durante el periodo 2006 a 2010 el país tendrá en total una demanda de ambos tipos de gasolinas de 786.1 mil barriles diarios; el 63.70% serán producidos internamente, el resto importados.
La participación en la demanda total de las gasolinas importadas de acuerdo con la Secretaría de Energía tiene la siguiente relación importación/ demanda: 2006 del 38.1%; 2007 40.0%; 2008 36.0%; 2009 del 33.1% y 2010 del 34.4 por ciento.
En 2006 fueron importados 273.8 mil barriles diarios, en 2007 301.8 mil barriles diarios; en  2008 283.9 mil barriles y en 2009 un total de 271.3 mil barriles diarios de gasolina.
El año pasado, la demanda interna  aumentó a 818.5 mil barriles diarios de gasolina, una tercera parte provino de gasolinas importadas.
Los cupos de gasolina foránea seguirán llegando  para compensar una demanda que la producción interna no puede satisfacer, aunque estos no son  la causa del problema de las constantes distorsiones en los precios de los combustibles. Lo es principalmente el tipo de mercado.
Muchos analistas temen la transición de un mercado de competencia imperfecta a otro de economía de mercado donde predomine la iniciativa privada considerando lo que ha pasado en otros mercados como el de la telefonía,  creándose grupos de poder claramente definidos a los que las leyes del mercado tampoco les significan mucho y el consumidor no obtiene claros beneficios.
Entonces para que funcione el mercado, el gobierno en México tiene que primeramente dejar de dar cobijo a sus amigos y evitar que proliferen los monopolios, duopolios y oligopolios las grandes concentraciones en pequeñas manos y respetar las leyes del mercado.
Por lo pronto lo que tenemos que seguir digiriendo es el “gasolinazo” trasladado a todos los precios de los bienes y servicios que nos circundan.
P.D. Si sabe de gasolineras que alteran los contadores y las bombas, le invito a que participe en mi blog: http//claudialunapalencia.blogspot.com
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *