Home Buenas Noticias Becan a Shantal Gizeh Pantoja Limón para que pula sus dotes musicales en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz
Buenas Noticias - January 8, 2010

Becan a Shantal Gizeh Pantoja Limón para que pula sus dotes musicales en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz

Instituto Superior de Música del estado de Veracruz gracias al Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, dentro de la categoría Formación Artística Individual.

Shantal (Chetumal, 1991) explica en su propuesta: “Mi formación artística comenzó en el 2004 al ingresar a la Escuela Estatal de Música de Quintana Roo en la cátedra de batería. Dos meses después me integré a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Quintana Roo,  en la cual tuve mi primer recital en el festival navideño de ese mismo año. Ahí fue donde comenzó mi verdadero gusto por la música clásica.”

Agrega: “Estuve un año entero estudiando para poder ser elegida como representante del estado en el Cuarto Encuentro de Orquestas Sinfónicas Infantiles en Orizaba, Veracruz, en el 2005. Así mismo, participé en la gira que esta orquesta tuvo en varios municipios de Quintana Roo, así como recitales de fin de cursos y conciertos organizados por la Secretaria de Cultura.”

Abunda: “He participado en la mayoría de los encuentros convocados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en categorías regional y nacional; así fue como formé parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional en 2009. En el 2007 fui seleccionada por medio de una audición para formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México, de la cual he formado parte hasta la actualidad.”

Cabe destacar que en el 2008 Shantal fue seleccionada para integrarse a la Orquesta Juvenil Internacional, participando en tres temporadas: primavera 2008 en Barquisimento, Venezuela; invierno 2008 en Ciudad Nezahualcoyotl, México; y verano 2009 en Lessburg, Virginia, EUA.

Además, ha participado como invitada en la Orquesta del Patrimonio Mundial, Orquesta Clásica de Orizaba y Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara. “Por todo lo anterior y por el gusto que he mostrado decidí hacer audición en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz en mayo de 2009, para poder continuar mis estudios musicales de una manera profesional. Para mi suerte, fui seleccionada de entre 10 aspirantes para esta institución”, acota Shantal, y especifica: “Desde septiembre de 2009 he estado viviendo en la ciudad de Xalapa para continuar con dichos estudios musicales. Cada bimestre tengo examen de instrumento y cada seis de las materias teóricas. Además, estoy participando continuamente en eventos convocados por el Conaculta todo el año y tomo clases de percusión particulares en la ciudad de México con el maestro Armando Zerquera.”

“Parte de los gastos que esta intensa actividad demanda serán cubiertos en 2010 por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Conaculta, a través del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico”, añadió Ángel Rivero Palomo.
México / Quintana Roo

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *