Home Expos y Museos “Historia de un Corazón”, de Sergio Carrillo, muestra los cambios del Zócalo capitalino a lo largo de seis siglos
Expos y Museos - January 7, 2010

“Historia de un Corazón”, de Sergio Carrillo, muestra los cambios del Zócalo capitalino a lo largo de seis siglos

recorrido por la historia y evolución de este sitio, dio como resultado el libro para niños Historia de un corazón: El Zócalo de la Ciudad de México, editado por el Gobierno del Distrito Federal, del cual se desprende la exposición Historia de un corazón, Pintura narrativa de Sergio Carrillo, que se podrá apreciar del 26 de enero al 25 de abril, en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico).

El objetivo de este trabajo es fomentar la vivencia de la historia a partir de imágenes que muestran los cambios del Zócalo capitalino a lo largo de seis siglos, desde la fundación de Tenochtitlan, hasta el terremoto de 1985.

Para Sergio Carrillo el corazón de la ciudad es el Zócalo. La exposición incluye 20 pinturas que conforman una narración pictórica para el público infantil. Estas imágenes ordenadas cronológicamente muestran a la Plaza Mayor desde un ángulo inamovible, a una misma escala. La investigación histórica para su realización abarcó varias líneas temáticas, como la arquitectura, le vestimenta, la transportación y la actividad económica, entre otras.

La obra de Sergio Carrillo refleja un compromiso por conjugar sus dos vocaciones: los valores plásticos de las artes visuales y el rigor metodológico que caracterizan al profesional de la historia, ya que con la exposición buscó mostrar hechos históricos, prescindiendo por completo del texto.

Aunque esta forma de enseñanza es tan antigua como la humanidad, tiene vigencia porque apela al gusto por la imagen que caracteriza a las nuevas generaciones. El tema de la narrativa se presenta a partir de varios momentos  o pulsaciones del corazón urbano, a partir de lo cual el espectador puede generar su propia reflexión histórica en relación con la vida cotidiana, la mentalidad de cada época y la ilación entre ellas.

La investigación necesaria para crear las imágenes fue hecha por el autor. El resultado fueron 20 pinturas en tinta y acrílico sobre cartulina de algodón, creadas a manera de grandes códices, para retomar los valores plásticos de esa forma historiográfica: figuras hieráticas, en su mayoría de perfil, colores planos, ausencia de volumen, de claroscuro y de perspectiva.

El gran reto del autor fue armonizar esta expresión visual, considerada arcaica o na?f, con las épocas representadas en imágenes, incluyendo las más contemporáneas. Además, equilibrar el conjunto y el detalle, para crear una unidad de composición que no sacrificara el dato histórico específico. Y, finalmente, armonizar la intensidad cromática de los elementos individuales, los grandes planos y el conjunto narrativo.

A pesar de que esta narrativa pictórica ya ha sido publicada bajo el título Historia de un corazón en forma de libro (Gobierno del Distrito Federal,2000) y en formato CD-ROM (Ediciones del Hacedor, 2005) y de que algunas de las obras que la conforman sirvieron para la imagen publicitaria de la muestra Grandeza Mexicana. Siglos XVI-XIX, que se exhibió en el Museo Oficial de Bellas Artes Mexicanas y Mexicoamericanas de Texas (MexicArte Museum) en Austin, entre el 29 de abril y el 26 de junio de 2005, el Museo de la Ciudad de México exhibe por primera vez al público las pinturas originales.

Sergio Carrillo Escobar, es licenciado y doctor en Historia, Licenciado y Maestro en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuente: (cultura.df.gob.mx)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *