Home Libros Periodista Juan Larrosa retrata a la sociedad posmoderna en “Las noches de Räda Lounge”
Libros - January 7, 2010

Periodista Juan Larrosa retrata a la sociedad posmoderna en “Las noches de Räda Lounge”

el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Larrosa, periodista y profesor universitario, ofrece una historia en la que narra las experiencias de un grupo de hombres y mujeres adictos a la vida nocturna y las experiencias que les da la música, los autos, el alcohol y el sexo. Todo lo que les ofrece el antro juvenil de moda, el Räda Lounge, les ayuda a disipar sus vacíos existenciales.

Se trata de un acercamiento narrativo a los hábitos culturales de la llamada “Generación X”. La novela sintetiza las experiencias de un grupo de jóvenes afectados por la diversión nocturna, pues Räda Lounge congrega todas aquellas diversiones que son anteriores a la edad adulta. Dentro y fuera de ese lugar un grupo de amigos dedica su tiempo a la disipación, única manera de llenar los vacíos existenciales.

La música electrónica de Dimitri from Paris, Massive Attack o Gus Gus sirve como banda sonora a ese periodo de indiferencia ante el futuro que experimentan los personajes de la historia. Los placeres, impuestos como una forma de redimirse ante el mundo, se abren paso entre las sensaciones de soledad grupal, abandono y tristeza colectiva. Räda Lounge es una euforia efímera, una felicidad ficticia.

De noche, todos los personajes actúan como animales, por lo que “Zorra”, “Pelón”, “Jaguar”, “Pigmeo”, “Emilia”, “Camila” y “Ladyshave” protagonizan, a través de juegos, enamoramientos, celos y ligar lo que se puede. No parecen darle mucha importancia porque en el imperio de lo efímero los amores son igualmente intercambiables.

La novela de Larrosa describe un sentir generacional: la mezcla del tedio y la desesperanza. Sus personajes se regodean en el vacío. No tienen metas, no sueñan a largo plazo. Sus deseos son espontáneos y sus frustraciones no los desencantan. Viven el momento y observan el mundo girar con la misma indiferencia con la que ven luces de una disco.

Los habitantes de esta historia no son más que el producto de una sociedad posmoderna. Apresurados por vivirlo todo en el menor tiempo posible, los jóvenes son absorbidos por la monotonía. Las situaciones, breves y típicas entre muchachos de clase media, dan cuenta de las lesiones emocionales dejadas por una cultura cosmopolita mal entendida, alentada por los medios de comunicación y la chatarra publicitaria.

Escrito en tan solo ocho meses y contextualizada en un imaginario social tanto de Guadalajara, lugar de residencia del editor, como el Distrito Federal, el libro crea una posible identificación con el lector.

Las noches de Räda Lounge, libro de Juan Larrosa, es distribuido por la red de librerías de Educal, que está compuesta por 74 puntos de venta situados en las 32 entidades federativas del país y una librería virtual.
MAC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *