Home Libros Adjudican a Clara Sánchez el 66 Premio Nadal de Novela por “Lo que esconde tu nombre”
Libros - January 7, 2010

Adjudican a Clara Sánchez el 66 Premio Nadal de Novela por “Lo que esconde tu nombre”

preso del campo de concentración de Mauthausen, convertido en “caza nazis”, sigue la pista de uno hasta la costa levantina, donde conoce a una chica que le ayudará en su causa y le planteará el valor del castigo.

El jurado del Premio Nadal que seleccionó la novela de Clara Sánchez entre las 261 obras presentadas este año, estuvo integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Angela Vallvey y el editor Emili Rosales.

El galardón se dio a conocer en una velada literaria en la que, como es habitual, también se entregó el Premio “Josep Pla” de narrativa en catalán, que en esta XLII edición fue para la periodista y escritora Llucia Ramis (Mallorca, 1977) por “Egosurfing”, una novela protagonizada por una periodista que critica de forma divertida la egolatría moderna de buscarse y ser buscado en Internet.

Cabe decir que en esta ocasión no hubo finalista en el Premio Nadal porque así lo determinó en la convocatoria la organizadora, editorial Destino. En 1989 no se había concedido tampoco ese segundo premio, pero fue el jurado quien lo declaró desierto.

El Premio Nadal de Novela lo han ganado antes Ana María Matute, Juan José Millás, Rosa Regás, Francisco Umbral, Fernando Arrabal, Manuel Vicent, Alejandro Gándara, Gustavo Martín Garzo, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, y el año pasado Maruja Torres.

Clara Sánchez se confirma así como una de las autoras más consolidadas de la narrativa española.

Nació en Guadalajara, pasó su infancia en Valencia, y actualmente vive en Madrid, a donde se trasladó para estudiar Filología Hispánica en la Universidad Complutense.

Comenzó a publicar en 1989 con la novela “Piedras preciosas”, a la que siguieron “No es distinta la noche” (1990), “El palacio varado” (1993), “Desde el mirador” (1996), “El misterio de todos los días” (1999), “Ultimas noticias del paraíso”, por la que recibió el Premio Alfaguara de Novela 2000, y “Un millón de luces” (2004).

Admiradora de Albert Camús, Guy de Maupassant, Horacio Quiroga, William Faulkner y Gabriel García Márquez, entre otros, Clara Sánchez ha obtenido además el Premio del Instituto Literario y Cultura Hispánico (ILCH), en reconocimiento a su trayectoria literaria.

Ha colaborado en diarios españoles y formado parte de jurados literarios, además, junto a otras narradoras participó en el volumen colectivo de 19 relatos que componen la obra “Vidas de mujer”, de 1999.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *