Virtuoso del arpa Nicanor Zabaleta vendió más de tres millones de discos

a nivel mundial, recibiendo importantes galardones. Su talento influyó en la creatividad de compositores y ejecutantes clásicos. 

Nicanor Zabaleta Zala, su nombre completo, recibió en su cumpleaños número siete un arpa, de manos de su padre. 

Dos años después ofreció su primer recital en público y a los 13 de edad se destacó como arpista en el Conservatorio de Madrid, donde recibió la instrucción de Vicenta Tormo de Calvo, primer violonchelista y arpista de la Sociedad de Conciertos, y de la profesora Luisa Menárquez. 

Después de que se graduó en Comercio en el navarro Colegio de Lacaroz, se mudó a París en 1925, donde comenzó a perfeccionar sus estudios musicales con el compositor y arpista francés Marcel Tournier (1879-1951) y el profesor Jacqueline Borot. 

Posterior a su debut, en 1926, volvió a España donde aspiró a ser profesor de arpa en el Conservatorio de Madrid debido a la jubilación de la entonces titular Vicenta Tormo de Calvo, pero este sueño no lo pudo alcanzar, ya que en esa época no existía el precedente de un concertista de arpa en toda Europa. 

El hecho lo impulsó a viajar a Estados Unidos, donde se contactó con el pianista José Iturbi. 

Este último organizó una serie de conciertos en Nueva York donde, ante 10 mil personas y al aire libre, comenzó a obtener el reconocimiento del público. 

En 1933 emprendió una gira de conciertos por Estados Unidos y América del Sur, donde pasó muchos años de su vida. 

Fue durante ese lapso, que en 1950 ofreció un concierto en Puerto Rico, donde conoció a Graziela Torres, la mujer con quien se casaría dos años más tarde. 

Famoso en Europa, de 1956 a 1962 se dedicó a dar clases de perfeccionamiento en la Accademia Chigiana de Siena, donde fue profesor de música del siglo XVIII. 

Varios músicos contemporáneos compusieron especialmente para él, entre los que destacan Alberto Ginastera, Darius Milhaud, Heitor Villa-Lobos, Walter Piston, Ernst Krenek o su compatriota Joaquín Rodrigo. 

Fue un “Juglar del arpa”, según su definición, lo cual durante las décadas de los 60, 70 y 80, lo hizo muy popular en España y en general en Europa. 

Se estima que Zabaleta llegó a vender, a lo largo de su carrera  artística, poco más de tres millones de discos. 

En 1983 recibió uno de los Premios Nacionales de España que concede cada año el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música. Se le otorgó el Premio Nacional de Música dentro de la modalidad de interpretación. 

El 16 de junio de 1992 actuó con la Orquesta de Cámara Española en el Auditorio Nacional de Madrid, donde anunció su retiro y falleció el 31 de marzo de 1993 en San Juan de Puerto Rico, víctima de cáncer de páncreas a los 86 años de edad. 

Su talento fue merecedor de reconocimientos como la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, en 1966; la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 1967, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1981, y Premio Nacional de Música en 1983. 

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply