Home Teatro “La actualidad del mito”, proyecto escénico de María Magdalena de la Luz Steiner en torno a las “Medeas” de nuestro tiempo
Teatro - January 6, 2010

“La actualidad del mito”, proyecto escénico de María Magdalena de la Luz Steiner en torno a las “Medeas” de nuestro tiempo

Medea es una tragedia clásica. La esencia de este personaje femenino creado por Eurípides no está alejada de las acciones de los seres humanos de esta época.

Bajo esa perspectiva, la actriz y productora María Magdalena de la Luz Steiner Hernández está trabajando en un proyecto escénico a partir de la figura de Medea.

La actualidad del mito es el título de su propuesta, la cual cuenta con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Guerrero y el Conaculta, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural. Es otorgado dentro de la categoría Creadores con trayectoria.

En entrevista, desde su tierra natal Acapulco, Guerrero, la intérprete de 56 años de edad da los pormenores de esta pieza que se encuentra en pleno proceso creativo y que se planea se estrene en febrero del próximo año (está inspirada en un trabajo literario que hizo Alejandro Tapia sobre la anécdota de Medea, donde sólo aparece ésta y el personaje de Jasón).

Todo surge de un recuerdo especial que guardaba Steiner de sus inicios como actriz. Y es que fue justamente con el papel de Medea que hizo una de sus primeras apariciones en los escenarios profesionales.

“Hace 20 años hice una Medea. Era yo una chavita. Años después, cuando comienzo a releer textos y adaptaciones relacionados con este personaje, me asalta la idea de regresar a él, volviéndoseme una obsesión el querer interpretarla otra vez porque la concepción que tengo ahora de Medea ya no tiene nada que ver con la que tenía hace años. El bagaje y experiencia que tengo hoy me hace ver a este personaje de otro modo”.

En la actualidad, señala Steiner, “seguimos viviendo esas situaciones en la que se encuentra el personaje, esas circunstancias. Todas esas pasiones como el amor, la venganza y la traición se siguen sufriendo. Hoy en día también las estamos viviendo.

“En diferentes poblaciones y naciones pueden surgir muchas Medeas. Planteo que tanto hombres como mujeres pueden caer en estereotipos, porque los hombres ni son tan malos ni somos tan buenos, somos seres humanos como nosotras las mujeres. Lo que pasa es que nos llevan a decisiones extremas, las cuales dependen del tipo de sociedad en la que hemos nacido”.

Steiner comenta que está trabajando a marchas forzadas para que el proyecto culmine pronto, pues el periodo de emergencia sanitaria que vivió el país retrasó los trabajos. Sin embargo, confía que en febrero de 2010 pueda ser presentado al público.

Para su realización, la actriz está trabajando con personas del medio teatral mexicano reconocidas, tales como el director, dramaturgo y docente Mauricio Jiménez así como el escenógrafo e iluminador Arturo Nava.

Una de las grandes peculiaridades de este montaje es que se planea representar en espacios no convencionales, al aire libre: “Queremos salir de lo convencional y recurrir a escenarios naturales. Ya recorrimos como 15 opciones y luego de terminar acalorados y sedientos elegimos dos lugares. Uno será en la playa de la costera y otro en una terraza. Lo mejor es que queremos que la representación coincida con la puesta del Sol”.

La actriz aclara que tendrán que planear mejor esta propuesta porque las condiciones al aire libre generan ciertos problemas de logística, como el sonido y la iluminación.

También ha propuesto un work in progress con la finalidad de permear la sensibilidad y conciencia del espectador. Al respecto explica: “Es una técnica de trabajo que se ha utilizado mucho en el cine. Ahora la gente de teatro la está utilizando mucho. Son escenas de lo que puede ser la puesta. Por ejemplo, yo no estaré haciendo el montaje de Medea, sino una propuesta de cómo debería manejar este personaje”.

Steiner señala que aún no se puede dar por hecho el formato, ya que durante el proceso pueden ir surgiendo más cosas para enriquecerlo.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *