Home Por la Espiral Espiral de precios en 2010
Por la Espiral - January 6, 2010

Espiral de precios en 2010

inflacionario.
Se ha vuelto una rutina indeseable: con la llegada del nuevo año inicia la reetiquetación de precios a la alza con el pretexto de que todo sube producto de los anuncios de incrementos en las tarifas de los servicios, porque si aumenta el precio del agua, luz, gas y gasolina obviamente industriales, fabricantes, empresarios, distribuidores y vendedores terminarán trasladándolo a los productos y servicios.
El  lunes pasado diversas tiendas departamentales rebosantes de padres de familia con su  lista de peticiones de Reyes en las manos buscaban ofertas y mensualidades sin intereses.
Ese día podían encontrar a precios de 2009 los artículos exhibidos, los propios vendedores alertaban a la clientela de que, a la mañana siguiente comenzaría el reetiquetado pautado por la llegada del nuevo año.
En un sondeo realizado por esta columnista en tiendas como Liverpool, Fábricas de Francia,  Palacio de Hierro, Sears y Suburbia, encontramos que en promedio el ajuste en precios de ropa es de entre un 10% a un 15%, electrodomésticos 18% a 20% y muebles entre  20% a 23 por ciento.
Además en la calle la gente se queja por los incrementos en los precios del transporte público, para los dueños de vehículos su preocupación es por el litro de gasolina  y el precio de la hora en los estacionamientos públicos.
En las casas, las familias temen por la llegada del recibo de la luz que reflejará  los excesos del mes de diciembre y en lugares como el Distrito Federal, sus habitantes se truenan los dedos por el próximo recibo del agua expedido  con las tarifas aprobadas por la Asamblea Legislativa y la división en zonas de poder adquisitivo.
Todo es más caro como una pesada baldosa en el bolsillo incluso hay una incredulidad sistémica a creer por ejemplo que empresas como Teléfonos de México anuncien que por apoyo a la economía familiar este año tampoco incrementarán los precios.
Y cada vez es más difícil tener empleo y ganarse un peso de forma digna, hacerlo rendir es toda una odisea y poco se entiende que con una recuperación económica que no llega las tiendas decidan aumentar sus precios a pesar de que no han vendido como en años anteriores y hasta marcas de lujo en ropa han debido recurrir a la estrategia de las rebajas para alentar un poco las ventas.
A COLACIÓN
Hay que desarrollar diversas estrategias a fin de tratar de compensar un poco el incremento en los precios, la búsqueda de bienes sustitutos es una fórmula.
Otra decisión tiene que ver con controlar el consumo está demostrado que cuando se planea con libreta en mano las decisiones de compra se logra tener una perspectiva más clara respecto de en qué y cómo se gasta el ingreso.
Hay muchas pequeñas fugas que sumadas al final del año significan una buena cantidad de dinero que bien podrían haberse aprovechado en otras decisiones de consumo o de ahorro.
Una muy importante tiene que ver con el nivel de comisiones que se pagan por los servicios bancarios, hay mucha diferencia entre una cuenta maestra con comisiones altas a otra con la mayor parte de exenciones en comisiones.
Si usted, amigo lector, guarda de forma minuciosa sus estados de cuenta simplemente sume lo que mes con mes le pagó al banco por concepto de administración de cuenta, retiro en cajeros, bajar del mínimo disponible, anualidad de la tarjeta, envío de estado de cuenta a domicilio; servicio de banca en línea, banca por teléfono; etc.
Hágalo y verá por qué es importante tomarse el tiempo de averiguar cuáles bancos son los que ofrecen cuentas las menos castigadas por el cobro de comisiones.
Por ejemplo en mi experiencia personal corroboré la enorme diferencia entre la administración de Santander y Banorte, en el primero mantener mi cuenta implicó al año un pago por 6 mil 900 pesos entre retiros, consultas, anualidad, reclamaciones y aclaraciones; y en el segundo, de 2 mil 200 pesos.
Muchos de los grandes conceptos que golpean al bolsillo derivan precisamente del pago de servicios y el bancario es uno muy relevante, yo siempre insisto que sino se mueven grandes sumas de dinero abrir una cuenta de cheques puede ser mucho más cara al largo plazo que una cuenta con un débito.
Hay que buscar cuentas integrales que castiguen lo menos posible al cliente a cambio de ganar su fidelidad y permanencia.
Si bien la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y el Banco de México han insistido constantemente en la necesidad de que el sistema financiero reduzca sus costos por los servicios ofrecidos, la realidad es que tenemos un sistema de los más caros del mundo como no podía ser de otra manera en un país exportador de petróleo que tiene una gasolina más cara que la de Estados Unidos.
Otro aspecto relevante es el pago de la luz, el costo por el servicio se va por las nubes,  si usted amigo lector tiene dudas permanentes acerca de lo que paga por ésta, llame a un electricista para que le realice una revisión en la instalación eléctrica de su casa,  verifique que no tenga “diablitos”, más si usted vive al lado de una oficina o  tienda.
Recientemente una amiga cercana harta de pagar recibos mensuales de entre 3 mil 500 a 4 mil pesos por una casa de dos plantas en la que viven tres personas contrató a un electricista privado le pidió una revisión exhaustiva de la casa luego de que su refrigerador y lavadora dejaban de funcionar  frecuentemente.
El resultado: la oficina corporativa instalada al lado de su casa, esto es sus vecinos, tenían un “diablito” colgado así es que ella durante 4 años estuvo pagando por los recibos de luz que les correspondían a esos bribones. Por supuesto, su recibo más reciente fue por 800 pesos.
Quizá también sea bueno cambiar aparatos eléctricos como el refrigerador, uno con más de 20 años requiere de una actualización por otro ecológico de menor demanda de luz en la  nevera y el área de congelados.
Es mejor comprar un buen refrigerador que cambiar y recambiar los focos ahorradores, hay mucha gente que ha realizado el  gasto sin el éxito esperado.
P.D. Le invito a que participe en mi blog: http//claudialunapalencia.blogspot.com
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *