Home Libros 2010, año para recordar el centenario del fallecimiento del escritor y poeta Juan de Dios Peza y homenajear a destacados autores de la literatura
Libros - January 6, 2010

2010, año para recordar el centenario del fallecimiento del escritor y poeta Juan de Dios Peza y homenajear a destacados autores de la literatura

creación literaria.

Se trata de personajes emblemáticos de la literatura que han alcanzado el reconocimiento no sólo en su tierra, sino en otras latitudes, por lo que en 2010 serán recordados y homenajeados en diversas naciones, como la nuestra.

Varios son los centenarios de natalicios que se conmemorarán durante este año. Sin lugar a dudas, uno de los más significativos será el de José Lezama Lima (19 de diciembre de 1910/9 de agosto de 1976), destacado poeta, narrador y ensayista cubano que a decir de la crítica especializada fue creador de una de las prosas barrocas y simbólicas más bellas del siglo XX.

Fue Lezama quien le devolvió la esencia a la poesía, regresándole la utilidad y la musicalidad a la palabra. Fue él quien explicó el mundo a través de la metáfora y legó una obra cumbre: Paradiso, que causó gran polémica por el tema abordado, el de la homosexualidad.

Otro centenario de natalicio a recordar será el de Jean Genet (19 de diciembre de 1910/15 de abril de 1986), quien sobresaliera en el mundo cultural por su invaluable propuesta como dramaturgo, novelista y poeta. Un francés como pocos, ya que a través de su obra supo proyectar su particular rebeldía ante la sociedad y sus costumbres.

Habrá cuatro más por conmemorar: el del gran poeta español Miguel Hernández (30 de octubre de 1910/28 de marzo de 1942), quien se convirtió en la voz de los oprimidos de España; del granadino Luis Rosales (1 de enero de 1910/24 de octubre de 1992), del escritor gallego Gonzalo Torrente Ballestwer (13 de junio de 1910/27 de enero de 1999) y del escritor y compositor estadounidense Paul Bowles (30 de diciembre de 1910/18 de noviembre de 1999).

El primero demostró una entrega sin igual a la creación lírica. Hernández fue un hombre que se destacó por el uso de un verbo cálido y distinguido por su incomparable sinceridad, por lo que se asegura su estilo era sumamente humano; se le conocía como el poeta del pueblo, de ahí que en su tierra se estén preparando grandes proyectos en su honor. Fue apresado por el franquismo y falleció víctima de tuberculosis en la cárcel.  

Luis Rosales perteneció a la llamada Generación del 36 que se caracterizó por un profundo legado poético; su estilo estuvo relacionado con lo que se denominada “poesía arraigada”, es decir, una poesía entrañable, de hondo aliento intimista, que se concentra en la cotidianeidad del poeta.

Gonzalo Torrente sobresalió como novelista, profesor, crítico, autor dramático y periodista; su principal cualidad fue la ironía que contenían sus planteamientos. Mientras que Bowles deslumbró al mundo de las letras por su perfecta prosa y la exactitud para usar cada palabra en el momento adecuado.

Hace 100 años el mundo perdió a unos de los novelistas rusos que más contribuyó a modernizar la literatura universal durante el siglo XIX: León Tolstoi (9 de septiembre de 1828/20 de noviembre de 1910). No sólo consiguió ser catalogado como un maestro del género de la novela y un digno representante de la narrativa realista, sino como un escritor comprometido con su tiempo, a tal grado, de mostrar una preocupación inusitada por la educación de los campesinos.

Se conmemorará el centenario del fallecimiento del escritor, poeta y político Juan de Dios Peza (29 de junio de 1852/16 de marzo de 1910) a quien se le recuerda como el cantor del hogar y de la patria. Un personaje que realizó muchas actividades a favor de nuestro país, por ejemplo, fundó la que sería la primera sociedad de autores mexicanos, impulsó la declamación en el Conservatorio y difundió la poesía mexicana en tierras españolas, entre otras acciones. Basta señalar que tuvo como maestros a dos figuras: Ignacio Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano, quienes dieron cauce a su talento.

Para este 2010 se conmemorarán dos cincuentenarios emblemáticos. Uno de ellos es el de Albert Camus (7 de noviembre de 1913/4 de enero de 1960), novelista, ensayista, dramaturgo y filósofo francés que en su obra desarrolló un humanismo fundado en la conciencia de lo absurdo de la condición humana; fue Premio Nobel de Literatura 1957 y es autor de obras emblemáticas como La peste, El extranjero, El exilio y el reino.

Otro es el del ruso Boris Pasternak (10 de febrero de 1890/30 de mayo de 1960), pieza clave en la escritura contemporánea. Junto con sus colegas Anna Ajmátova, Marina Tsvetáyeva y Ósip Mandelstam, está catalogado como uno de los cuatro literatos más destacados de la primera mitad del siglo XX y de los que tuvieron vidas trágicas justo por las situaciones políticas de su tiempo. Su talento lo llevó a ganarse el Premio Nobel de Literatura en 1958.

En nuestro país se llevarán a cabo varios reconocimientos. El Festival Internacional Cervantino ha anunciado que buscará rendir tributo a Gabriel García Márquez durante la edición de este año de la máxima fiesta cultural mexicana por ser en esta ocasión Colombia el país invitado de honor. También se contempla homenajear a sus colegas y compatriotas Álvaro Mutis y Fernando Vallejo.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala rendirá un homenaje póstumo al recién fallecido escritor uruguayo Mario Benedetti (14 de septiembre de 1920/17 de mayo de 2009) dentro de su VI Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana 2010 que tendrá lugar en mayo próximo, al ser este literato una de las máximas joyas en el mundo de las letras universales.
GJB     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *