Home Expos y Museos Museo Soumaya de la Ciudad de México presenta “Gibrán, el Profeta” exposición sobre el pintor, escritor y pensador Gibrán Khalil Gibrán
Expos y Museos - January 5, 2010

Museo Soumaya de la Ciudad de México presenta “Gibrán, el Profeta” exposición sobre el pintor, escritor y pensador Gibrán Khalil Gibrán

obra plástica. 

Titulada ‘Gibrán, el profeta’, ésta se presenta por vez primera en México y las obras que se muestran son en su mayoría inéditas. 

Miles de visitantes han sido testigos de dicha exhibición, la cual relata la vida y obra de este intelectual libanés, considerado como el mayor representante de la cultura de Oriente Medio de los siglos XIX y XX. 

El poeta, filósofo y artista Gibrán Khalil Gibrán, quien se destacó por su sabiduría, sigue siendo, a 127 años de su nacimiento, el máximo representante de las letras de su país y uno de los más conocidos a nivel mundial, por sus textos que han sido traducidos a más de 30 idiomas. 

Gibrán fue el segundo de cuatro hermanos y vivió con ellos hasta los 11 años, cuando gran parte de su familia emigró a Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades para trabajar y vivir. 

Aprendió de su abuelo materno el conocimiento del arte y el saber universal, que fueron base para su literatura y pintura. 

Con el tiempo aprendió y perfeccionó el idioma inglés, lengua que haría famosas sus novelas, aunque no olvidó jamás el árabe, que utilizó constantemente a su regreso a su natal Líbano. 

Durante esa estadía, le nació la idea de escribir un libro, que con el tiempo lo titularía “El profeta”, su obra más significativa. 

Ese trabajo literario lo escribió originalmente en idioma árabe, cuando contaba solamente con 15 años de edad. Después, él mismo la tradujo al inglés. 

Sin dejar de escribir, le nació el gusto por la pintura, que lo llevó a ser famoso por doquier. Fue en París donde expuso por primera vez sus obras y ganó el elogio de la crítica. 

En 1912 fue publicado el libro “Las alas rotas”, el cual había comenzado en 1906. 

Con el tiempo, Gibrán trabajó muy duro en la confección de “El profeta”, que finalmente logró publicar en 1923, con éxito total e ilustrado con imágenes de su propia autoría. 

Fue tiempo después cuando publicó sus libros “El loco” y “El precursor”. En esa época, malos presentimientos le invadieron el alma y deseó retornar a su patria, pero su salud comenzó a decaer constantemente. 

En 1928 publicó su último libro “Jesús, el hijo del hombre”, obra que renovó su reputación y su fama. 

Gibrán Khalil Gibrán falleció de un síncope cardíaco el 10 de abril de 1931 en Nueva York. 

Su cuerpo, ya inerte, fue expuesto para ser contemplado por sus seguidores en la ciudad de Boston, posteriormente transportado vía marítima a Beirut y finalmente sepultado en la iglesia carmelita de Mar Sarkis en Becharré, camino muy cercano al “bosque sagrado de los cedros milenarios”. Hoy su tumba es considerada un lugar de peregrinación. 

Gibrán Khalil Gibrán también es autor de obras como: “Espíritus rebeldes” (1903), “Lágrimas y sonrisas” (1914), “La procesión” (1918)”, “La tempestad” (1920), “Lázaro y su amada” (1925), “Arena y espuma” (1926), “Los dioses de la Tierra” (1931) y “La voz del maestro” (1931), entre otras. 

De manera póstuma se dieron a conocer “El vagabundo” (1932), “Ninfas del valle” (1948), “Pensamientos y meditaciones” (1961), “Dichos espirituales (1963) y “El autorretrato” (1960). 

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *