Home Libros Publican “Relatos de ultratumba. Antología de ejemplos sobre el Purgatorio” de María Concepción Lugo Olín
Libros - January 4, 2010

Publican “Relatos de ultratumba. Antología de ejemplos sobre el Purgatorio” de María Concepción Lugo Olín

el fuego antes de ingresar a la gloria.

Las historias sobre el Purgatorio fueron aumentando en Europa y llegaron al Nuevo Mundo con la Evangelización. Algunos de estos relatos, en su mayoría anónimos y con santos, monjas e indios como personajes principales, fueron recopilados en el libro Relatos de ultratumba. Antología de ejemplos sobre el purgatorio.

La especialista María Concepción Lugo Olín, quien se encargó de escoger algunos de estos ejemplos para la antología, realizó un estudio sobre el tema basándose en las fuentes históricas europeas de los siglos XVII al XIX, y novohispanas de los siglos XVI al XX, y cuya investigación se encuentra plasmada en este libro.

La obra, editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), reúne más de 80 ejemplos europeos y novohispanos que narran la aparición de las ánimas, muestran a los feligreses vivos los tormentos que les esperan si caen en pecado y/o les piden indulgencias para salvar sus almas del Purgatorio.

Aunque todos los relatos del texto están relacionados con el Purgatorio, la autora los clasificó según el objetivo de la narración: que los feligreses no pequen y si lo han hecho, que busquen la salvación aún en vida; que luchen por la salvación de las almas en pena, las cuales pueden mostrar a los vivos las torturas del Purgatorio; que aprendan lo que se debe hacer y creer, y conozcan los castigos que se deben evitar para no caer en esa cárcel de fuego.

En las narraciones incluidas en el libro se recalca la necesidad de preguntar al aparecido quién es y qué quiere, para, de esta manera, ayudarlo a liberar su alma del Purgatorio, o bien, para que los feligreses conozcan los martirios que espera a los pecadores y no los cometan.

El texto, además de reunir estos relatos, explica el origen de las narraciones del Purgatorio, ubicándolo en la Europa Medieval, en el siglo XII; así como la llegada de dichas historias a la Nueva España, en 1555.

También se detalla la invención de narraciones novohispanas, en las cuales los personajes ya no eran anónimos, sino monjas carmelitas y concepcionistas, “que comenzaron a tener revelaciones y apariciones en recompensa a su vida virtuosa”; e incluso los indios son partícipes en los relatos.

Finalmente, el libro cuenta historias de los engaños del demonio y de las falsas visiones, y ofrece cinco señales para saber que las apariciones a los feligreses son verdaderas, como ser advertidas por personas virtuosas aunque no pertenezcan al clero y ser aceptadas por los varones doctos (sacerdotes).

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *