Home Arte y Cultura El MUNAE resguarda el acervo más amplio de la estampa en México
Arte y Cultura - January 4, 2010

El MUNAE resguarda el acervo más amplio de la estampa en México

acervo de estampa más grande en México: la Colección Nacional de Estampas, con obra de artistas mexicanos de la talla de José Guadalupe Posada, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, y de extranjeros tan importantes como: Mario Benedetti e Ilya Kabakov, por mencionar sólo algunos; recibió a mil 218 personas de la tercera edad y 33 mil 360 estudiantes.

Las muestras Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y Paisaje, Lenguaje y Narrativa recibieron ocho escuelas, y un total de mil 177 visitantes (cada una) del 26 de noviembre de 2008 a marzo de 2009.

El Homenaje Nacional “Carlos García Estrada” recibió un total de 3 mil 903 visitantes, del 11 de marzo al 20 de mayo de 2009, y la exposición Impresiones (José Castro Leñero-Roberto) atendió a un número similar de visitantes.

La Primera Bienal de Estampa Contemporánea  y la exposición Atelier, Clot & Bramsen atendieron a tres escuelas y recibieron un total de 4 mil 990 visitantes (cada una), durante los meses de junio, julio y agosto de 2009.

La colección Alejandro Alvarado permaneció del 02 de septiembre al 29 de noviembre y recibió un total de 7 mil 219 visitantes. La exposición Tauromaquia, Mano a Mano se extiende hasta el 28 de febrero, la cual ha atendido a alrededor de 7 mil personas.

Dentro de las muestras que continúan abiertas al público, Tauromaquia, Mano a Mano está conformada por una serie de estampas dedicadas a la tauromaquia. Destacan las 40 estampas de Francisco de Goya y Lucientes, la tauromaquia surrealista de Salvador Dalí; una estampa con vista aérea de la fiesta taurina de Pablo Picasso; el libro de estampas del cineasta Jean Cocteau y la Colección hecha por encargo a Lake Price en el siglo XIX.

Así la exposición Hecho en Francia se inauguró el día 9 de diciembre y terminará el 28 de febrero de 2010.

El Museo Nacional de la Estampa realizó un total de 666 visitas guiadas de enero a noviembre de 2009. Los meses en que se registraron el mayor número de visitantes fueron de enero a marzo.

Acorde a su vocación de preservar y difundir un arte de gran tradición en México, el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) ofrece un programa de exposiciones temporales que dan cuenta de diversas etapas históricas de la estampa, desde el siglo XVI hasta el XXI.

Estas muestras también representan estudios sobre aquellos artistas, mexicanos o extranjeros, dedicados a este género artístico que hoy en día abarca técnicas gráficas y/o digitales, cuya particularidad es su carácter múltiple y reproductible.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *