Home Por la Espiral 2009: Un balance desafortunado
Por la Espiral - January 4, 2010

2009: Un balance desafortunado

económica para los mexicanos.
Tal parece que la actualización de las cifras más sintomáticas de la salud de la macroeconomía en el país continuará aguardando el retorno de muchos burócratas y sus jefes en distintas áreas del gobierno porque la vuelta a la normalidad sucederá hasta el próximo lunes 12 de enero.
Durante los próximos días y semanas irán apareciendo los resultados más contundentes de la recta final de 2009 y ello permitirá redondear el cuadro del desempeño de la economía mexicana.
Hasta el momento los números disponibles tanto en Banco de México, INEGI, Secretaría de Economía y Secretaría de Hacienda  comprenden el periodo sea de  enero a septiembre o de enero a octubre, lo más puntual acaso tiene que ver con el comportamiento de las reservas internacionales administradas por Banco de México.
De acuerdo con información del instituto central al 24 de diciembre pasado México contaba con 90 mil 930.6 millones de dólares, con este monto histórico acumulado de reservas, el país  tiene prácticamente para cubrir casi cinco meses de importaciones de mercancías.
El dato es muy significativo además porque permite un alivio ante tantas presiones que la economía padece en distintas áreas y lo único que se puede pedir y exigir a Agustín Carstens, nuevo gobernador del Banco de México, es que siga con la política de cuidar y fortalecer las reservas del país.  Sería un grave error dilapidarlas, permitir un nuevo botín.
Por lo menos hay reservas. De lo que se adolece es de una insuficiencia de recursos en otras áreas fundamentales para el motor económico de México.
Así por ejemplo, la balanza comercial redujo el déficit comercial pero lo hizo no porque sus exportaciones incrementaran sustancialmente por encima del comportamiento de las importaciones de los últimos meses, sucedió debido a  la caída de volumen de importaciones.
De enero a septiembre de 2009, según datos del Banco de México, el país exportó mercancías por un total de 162 mil 497 millones de dólares, comparativamente en el mismo lapso pero de un año antes exportó 227 mil 954 millones de dólares, por supuesto el principal mercado de exportación es Estados Unidos con el 90 por ciento.
En cuanto a las importaciones en el mismo periodo el saldo es por 166 mil 826 millones de dólares, respecto a enero-septiembre de 2008 el saldo de importaciones sumó 236 mil 894 millones de dólares, igualmente el 90% vienen de Estados Unidos.
El bajón del ritmo económico, el freno en seco en distintas áreas ligadas a la importación de insumos y fundamentalmente la inestabilidad del tipo de cambio del peso respecto al dólar, llevaron a la caída en las importaciones, hubo momentos en que ante la misma presión se temió porque  el dólar llegara a valer hasta 14 pesos.
Muchos productos encarecieron por la misma situación cambiaria y como no podía ser más predecible la caída en la demanda fue inmediata afectada por los precios, el desempleo, la falta de liquidez, la afectación mayúscula en el de por si minado poder adquisitivo ante los minisalarios de hambre y el rebrote de la inflación.
A COLACIÓN
La caída en las exportaciones dejó para México el menor ingreso de divisas proveniente del comercio, también hay otros imanes de recursos que fallaron: la Inversión Extranjera Directa (IED) y los dólares de los viajeros.
De enero a septiembre de 2009,  la IED sumó un saldo de 17 mil 448 millones de dólares,  10 mil millones de dólares menos del monto reportado en igual periodo de un año anterior.
De sus componentes, la IED directa se ubicó en los nueve meses señalados en 9 mil 750 millones de dólares, casi la mitad de la que entró al país entre enero a septiembre de 2008.
Mientras que la IED de cartera también aminoró su ritmo al pasar de 10 mil 597 millones de dólares de enero a septiembre de 2008 a 9 mil 750 millones de dólares en el mismo lapso del año pasado.
Por cuestión de ingresos recibidos por la derrama de los viajeros que nos visitan, también en el mismo lapso de referencia se recibieron 8 mil 411 millones de dólares un 17.57% menos respecto de enero a septiembre de 2008.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Mucha gente se pregunta por qué México no estalla cuando más de la mitad de su población de 107 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza y teniendo una pirámide laboral en la que por  cada trabajador con empleo fijo y prestaciones de la ley existen dos personas que se emplean de manera eventual, informal o en el autoempleo.
El país no eclosiona en un violento movimiento social o en una temida guerra civil debido a sus varios pivotes que dan oxígeno  y respiro a esa sociedad de múltiples pobres: el narcotráfico propiamente el narcomenudeo; la enorme economía informal y subterránea en la que incluimos la prostitución, los servicios sexuales con remuneración y el empleo doméstico.
Añado la caridad no conozco país más sensible que México en el que la gente sienta más conmiseración por dar una moneda al prójimo, tampoco uno que tenga mayor cantidad de redes sociales, fundaciones, ONG´s para dar, donar, mantener, etc. Por desgracia hay una industria en torno de la caridad y también lo he dicho es cuestión cultural, de arraigo y otras minuciosas que mucha gente se deja ser pobre para no trabajar.
De allí el otro pivote: el de las remesas, si bien en los últimos meses su volumen ha aminorado no por ello dejan de ser muy importantes para los hogares en pobreza por ser una forma de subsidio temporal o permanente que de forma coyuntural les ayuda a sobrevivir.
De enero a octubre de 2009, Banco de México reportó 18 mil 126.91 millones de dólares por concepto de remesas, un 16.13% menos que el volumen de un año antes.
No obstante, siguen siendo caudalosas y relevantes, mucho más que la IED o que los ingresos recibidos por el turismo. De lo que ha dejado el petróleo el año pasado, de eso, vamos a hablar con más detalle en la próxima columna.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *