Home Arte y Cultura Durante 2009, el INBA organizó destacadas actividades de teatro, ópera, música, danza y artes plásticas
Arte y Cultura - January 3, 2010

Durante 2009, el INBA organizó destacadas actividades de teatro, ópera, música, danza y artes plásticas

septiembre de 2010, la Orquesta Sinfónica Nacional usó como espacios alternativos el Teatro Hidalgo y el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) .

En teatro, destacó la realización de la Muestra Nacional que convocó a los principales creadores a nivel nacional, dejando en claro que la mayor producción escénica, tanto en número como en calidad, se lleva a cabo en el centro y norte del país.

En la misma rama teatral, el INBA atrajo a una gran cantidad de espectadores, debido que continuó la promoción de 30 pesos el boleto todos los jueves.

Con la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de Luis de Tavira, estrenó las obras Pascua, de August Strindberg; Edipo en Colofón, Ser es ser visto, de Stefanie Weiss y Luis de Tavira, así como Egmont.

Entre otros logros a cargo de la institución, bajo la dirección general de Teresa Vicencio, estuvo la presentación de 188 exposiciones como Materia y sentido: el arte mexicano en la mirada de Octavio Paz, en el Museo Nacional de Arte; Confluencias. Dos siglos de modernidad en la Colección BBV, en el Museo Nacional de San Carlos.

Además Alice Rahon: surrealista en México y Tamara de Lempicka, y Doménikos Theotokópoulos 1990, El Greco, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

En el rubro de música de cámara y sinfónica se llevaron a cabo 685 conciertos, entre los cuales destacó el montaje de las óperas Rigoletto, Muerte en Venecia, La condenación de Fausto, El juego de los insectos y La vida breve con el grupo Solista Ensamble del INBA.

El año operístico concluyó con el montaje de Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, y Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, bajo la dirección musical del italiano Marco Zambelli.

En danza, se llevaron a cabo 337 funciones, más de 82 presentaciones de la Compañía Nacional de Danza como Un cuento de ballet para niños, La Bella Durmiente, La fierecilla domada y El Cascanueces, entre otras.

Homenajes a destacados miembros de la comunidad literaria y artística, fueron para José Emilio Pacheco por sus 70 años de vida, uno de los más destacados autores vivos a quien recibió en el ámbito internacional, entre otros, el Premio Reina Sofía.

La lista de reconocimientos incluyó a músicos de la talla de Luis Herrera de la Fuente, Manuel de Elías; escritores como Fernando Sánchez Mayáns, Jaime Labastida, Emmanuel Carballo, Rosario Castellanos y Eduardo Lizalde, entre otros.

En cuanto a Patrimonio Artístico, se inició con un programa de capacitación en conservación y restauración del patrimonio como los murales de Diego Rivera del Palacio Nacional, así como de dos murales ubicados en la Escuela México, en la ciudad de Chillán, Chile, de David Alfaro Siqueiros y Javier Guerrero.

Respecto a las celebraciones del Bicentenario y Centenario el próximo año, Teresa Vicencio, titular del INBA, aclaró que la coordinación de los proyectos estará a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El INBA suma su programación a esta gran coordinación nacional del Conaculta, a través de exposiciones y grupos artísticos, así como artes escénicas, que integrarán el conjunto del programa.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *