Exponen sonajas, silbatos, matracas, canicas, trompos, yoyos, baleros y la tradicional muñeca de trapo

Museo de Culturas Populares del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC).

En la exposición se puede apreciar el trabajo de los artistas mexiquenses, producto del pasado indígena y las influencias hispánicas que llegaron en la época colonial, dando como resultado un híbrido lleno de colores, reflejados en materiales naturales y formas hispano-orientales.

Integrada por 328 piezas, entre sonajas, silbatos, matracas, canicas, trompos, yoyos, baleros y la tradicional muñeca de trapo, los juguetes están elaborados con materiales como palma, tule, carrizo, totomoxtle (hoja de maíz, tela vidrio, cerámica plástico y madera).

La muestra busca no perder esta tradición que cada año es suplantada o adaptada por juguetes de importación o como electrónicos, sin mencionar a los juegos de video que tienen un gusto particular entre el público infantil.

En el recorrido se ofrece información acerca de los materiales y técnicas más utilizados por lo fabricantes, así como los lugares donde se crean los juguetes, pues se siguen fabricando en algunos estados de la República, de ahí la nostalgia que invade a quienes llegan a estar en contacto con estas piezas.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply