“Teotihuacan. Ciudad de los Dioses” y “Moctezuma: el hombre, el mito y el imperio”, atraen la atención en Francia e Inglaterra

Unión Europea.

Organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), estas muestras forman parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, a las que habrán de sumarse en 2010 las tituladas Olmecas, Culto funerario, espejo de la vida en el Occidente de México, Vasco de Quiroga: el regreso de la utopía, Oro de las Américas y Benito Juárez y la construcción del México moderno, en estas dos últimas con préstamo de obra.

Teotihuacan. Ciudad de los Dioses se inauguró en el Museo Quai Branly el pasado 6 de octubre y permanecerá abierta hasta el 24 de enero de 2010, de donde viajará a otros recintos museísticos del viejo continente como el Rietberg, de Zurich, Suiza; y Gropius Bau, de Berlín, Alemania.

Con la curaduría del recientemente fallecido arqueólogo Felipe Solís Olguín, es la exposición más completa jamás reunida sobre la cultura Teotihuacana. Está integrada por más de 400 piezas, provenientes de diversos museos de México e integra otras pertenecientes a colecciones etnográficas alemanas y del propio Quai Branly.

El público europeo podrá tener una visión amplia de esta sociedad que habitó la más importante urbe prehispánica, a través de una organización temática que revela aspectos relevantes, como su ideología, el poder, la arquitectura, las artes y la sociedad en su conjunto.

Los objetos están presentados en función de estas temáticas, lo que permite comprender no sólo lo que fue esta ciudad y su funcionamiento sino también, el papel que jugó y su influencia en el mundo mesoamericano.

Teotihuacan. Ciudad de los Dioses reúne piezas que en su mayoría no han sido exhibidas en Europa, muchas de las cuales tampoco se conocían en México, hasta su presentación en Monterrey y el Museo Nacional de Antropología.

Por lo que toca a Moctezuma: el hombre, el mito y el imperio, cabe mencionar que creó tal expectativa que antes de su apertura en el Museo Británico, contaba con 10,000 entradas vendidas por adelantado, de tal suerte que se tiene prevista una afluencia superior a las 400 mil personas durante su periodo de exhibición que concluye el próximo 24 de enero del 2010.

La muestra integrada por alrededor de 160 piezas, entre máscaras mosaicos, pinturas, joyería, reproducciones de códices, procedentes en su mayoría del Museo Nacional de Antropología, así como de España y otros países, recrea el esplendor de la civilización mexica.

Moctezuma, es el cuarto y último protagonista de una serie que el Museo Británico ha consagrado a grandes gobernantes de la historia. Moctezuma II fue un semidiós, líder político y jefe militar que, desde 1502 hasta 1520, forjó el máximo esplendor del imperio azteca, que abarcaba desde la costa del Pacífico hasta el Golfo de México.

Sólo en la capital, Tenochtitlán, capaz de competir entonces con Constantinopla y Nápoles, unos 250 mil súbditos le rendían culto. Sin embargo, varias premoniciones –cometas en el cielo, torres de fuego y otros fenómenos– presagiaron el colapso del imperio y precedieron la llegada de los españoles, como documenta el “Códice Durán”, proveniente de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

Tras su exhibición en el Museo Británico, Moctezuma: el hombre, el mito y el imperio regresará a México para ser presentada en el Museo Nacional de Antropología en 2010.

Los planes para 2010
La cultura más antigua de Mesoamérica será el eje de la exposición Olmecas, que estará conformada por colecciones del INAH, el Parque Museo de La Venta, Tabasco, y el Museo de Antropología de Jalapa, Veracruz. Será presentada durante 2010 y 2011 en los museos de Arte del Condado de los Ángeles, en California, y De Young, en San Francisco, ambos en Estados Unidos, así como en cinco diferentes localidades del Japón.

Entre otras exposiciones que se preparan para el año que viene, aunque aún se afinan algunos detalles, sobresalen: Culto funerario, espejo de la vida en el Occidente de México que llegará a tierras eslovacas, con sede en el Centro Cultural y de Congresos Cankarjev Dom, de ese país.

Está conformada por 164 piezas prehispánicas halladas entre 2003 y 2006 en El Cajón, Nayarit, que se exhibirán por primera vez en el extranjero. La exposición se ha dividido temáticamente en: Culto a los ancestros, El papel de la mujer, Los guerreros, Músicos y Jugadores de pelota. La propuesta museográfica gira en torno a las dos réplicas de las tumbas de tiro, dentro de las cuales se encontraron las piezas arqueológicas.

A estas se suman las denominadas Vasco de Quiroga: el regreso de la utopía, que será montada en la Biblioteca Nacional de Madrid y otras sedes; Oro de las Américas, que visitará el Museo de la Civilización de Canadá, así como Benito Juárez y la construcción del México moderno, en el Museo de Historia de Chicago, en estas últimas la participación del INAH será mediante préstamo de obra.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply