Home Buenas Noticias Danzante prehispánico Xokonoschtletl Gomora augura posible regreso a México del “Kopilli Ketzalli” de Moctezuma en 2010
Buenas Noticias - December 26, 2009

Danzante prehispánico Xokonoschtletl Gomora augura posible regreso a México del “Kopilli Ketzalli” de Moctezuma en 2010

en los últimos meses la prensa austriaca y alemana han retomado el tema, al asegurar que la corona del Tlatoani azteca debe regresar a su lugar de origen en 2010, año en que México festejará el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

De acuerdo con el activista y líder de un movimiento en favor de las causas indígenas, en los últimos 30 años no ha habido una petición oficial por parte del gobierno de México, por lo que consideró que ahora es un buen momento para que esto se lleve acabo, “pues la prensa de esos países puso en efervescencia una vez más el tema”.

Incluso destacó que en el último semestre, diputados en el parlamento austriaco presentaron diversos puntos de acuerdo donde mencionan que “la corona del noveno soberano azteca, en poder del Museo Etnológico, debe regresar como una muestra de agradecimiento de que México fue el primer país que protestó, en 1938, contra la anexión de Austria a la Alemania de Hitler”.

Asimismo, señaló que otra de las peticiones por parte de legisladores austriacos es que el “penacho precolombino” se preste por tiempo indefinido a México.

Gomora, quien durante sus recorridos por Europa ha conseguido más de 150 mil firmas de personas de diversas nacionalidades que aprueban el retorno a México del Penacho de Moctezuma, comentó que el partido en el poder, el Social Demócrata, se ha pronunciado a favor de que la “corona azteca” regrese a México.

Cabe recordar que desde hace tiempo, México ha manifestado su deseo de que la reliquia azteca, cuyo nombre original es “Kopilli Ketzalli” (corona sagrada), en posesión de los austriacos desde 1524, regrese a su lugar de origen.

De hecho, en 2005 platicaron sobre ello el presidente de Austria, Heinz Fischer; y el entonces jefe del ejecutivo mexicano, Vicente Fox, pero no se concretó algún avance.

Según Gomora, si se toma como referencia que durante el gobierno de Lázaro Cárdenas México fue el primer país que se opuso enérgicamente ante la Liga de las Naciones por la invasión alemana sobre Austria en 1938, tras una flagrante violación de su soberanía, “es probable que el gobierno austríaco envíe el penacho en 2010, como un gesto solidario”.

Ave sagrada

Reveló que cuando el penacho regrese a su lugar sagrado, el Sol indio saldrá y sus rayos de luz brillarán sobre todo el planeta, enseñando armonía, paz y respeto para todas las personas.

Explicó que el “Kopilli Ketzalli” consiste de 400 plumas del pájaro Quetzal, pues para los aztecas esta ave era sagrada, al representar sabiduría, fertilidad, libertad y paz.

Sus plumas fueron dadas solamente por logros supremos. El número 400 era el símbolo de eternidad e inmensidad.

Según la tradición Azteca, todas las personas de posición alta tenían el derecho a ponerse ese número de plumas de este sagrado pájaro.

Originalmente, la corona consistía de un casco de puro oro.

Después de matar a Moctezuma durante la invasión española de Hernán Cortés, la corona fue confiscada por los españoles.

El casco de oro fue derretido a barras de oro y el penacho plumado fue mandado como un presente a Charles V, santo emperador Romano y rey de España (conocido como Carlos I).

El monarca también era el arcediano de Austria, donde la dinastía Habsburg tenía su residencia.

La corona está en una exhibición en el Museo de Etnología en Viena. Ahora, una réplica se puede encontrar en el Museo Nacional de Antropología de esta ciudad.

Esta copia, con otros artículos representativos de cultura original de México, ha sido ofrecida a los austriacos a cambio del penacho sagrado.

Fuente: (Informador)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *