Home Libros Valiosos archivos resguardados en el municipio y la alcaldía son el “corazón” del libro “San Pedro Tidaá. Una vasta historia en la Mixteca Alta”
Libros - December 22, 2009

Valiosos archivos resguardados en el municipio y la alcaldía son el “corazón” del libro “San Pedro Tidaá. Una vasta historia en la Mixteca Alta”

Oaxaca.

Estos escritos, resguardados en los archivos del municipio y la alcaldía de San Pedro Tidaá, son el “corazón” del libro San Pedro Tidaá. Una vasta historia en la Mixteca Alta (INAH-UAM / 2009.

El estudio realizado por los historiadores Vicente Moctezuma y Andrea Calderón, combina el análisis de documentos nunca antes consultados por especialistas, con entrevistas y métodos de historia oral, y esta narrado desde la perspectiva de una comunidad indígena, abarcando seis siglos.

A través de la historia de San Pedro Tidaá, “los autores reflexionan sobre los dilemas enfrentados por esta población, no sólo con la invasión española de hace 500 años y los conflictos modernos derivados de la expansión del capitalismo, sino del momento crucial ocurrido tras la consumación de la Independencia y la instauración de la república de los criollos y mestizos”, advierten Moctezuma Mendoza y Calderón García.

La investigación se sustenta en fuentes originales locales y nacionales procedentes del Archivo del alcalde y el  Municipal de San Pedro Tidaá, el General de Oaxaca y el Judicial de Teposcolula, entre otros.

Aborda los antecedentes prehispánicos, la conquista, el cacicazgo, la encomienda, la república de indios, la economía colectiva y la independencia. De los acontecimiento del siglo XIX, el impacto del liberalismo, la privatización de tierras, los conflictos por límites territoriales y la municipalización.

Finalmente da cuenta de los procesos sociales del siglo XX; la Revolución, la introducción de la escuela, el inicio de la migración, el impacto de la globalización. También de las transformaciones tecnológicas, desde la introducción de la luz eléctrica, el agua potable, los medios masivos de comunicación, hasta el cambio en la construcción de la vivienda, la indumentaria y la música.

La investigación que conforma el libro está realizada no desde los grandes actores, a manera de épica del progreso y el avance occidental, sino desde la comunidad. Establece un vínculo entre el pasado indígena idealizado y el presente tan complicado para los autóctonos del siglo XXI.

Otra aportación de éste análisis es que parte del momento del contacto con España, no desde la época prehispánica, porque estamos acostumbrados a que la historia de los indígenas se vincule con lo prehispánico y la de los indígenas actuales, con la antropología.  

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *