“Císcale, císcale, diablo panzón”, una década de recuperar la tradición del teatro familiar

Nosotros Hacemos Teatro que presenta la pastorela Císcale, císcale, diablo panzón. La compañía cumple diez años de preservar el espíritu reflexivo de la Navidad y rescatar la tradición de asistir en familia al teatro.

El dramaturgo michoacano Willebaldo López –autor de obras como Felipe de la vida y Cosas de muchachos– escribió esta pastorela que se adentra en la esperanza, la amistad y la fe como elementos fundamentales para mover montañas, librarse de todos los obstáculos impuestos y ser libres espiritualmente.

Un profeta llamado Jodías acompañado por un arcángel son los enviados del cielo, para acercarse a un grupo de pastores dormidos y darles un mensaje de paz y avisarles “que la luz vendrá muy pronto a matar a la oscuridad”.

Pero, Lucifer y su hijo Satanín luchan intensamente para que los pastores no oigan las palabras santas y sembrar entre ellos la desconfianza, la avaricia, la pereza y el recelo para convertirlos en sus súbditos, aunque muchos de sus planes se les cisquen a cada paso.

En medio de unos portales con un cielo de piñatas, Gila, Bato, Pomposa, Bartolo, Lidia y Sordino –vestidos con ropas indígenas– reciben a los extraños, ven a los enviados del cielo con ropas gastadas y maltratadas, mientras que los dos visitantes infernales lucen trajes, capas y sombreros.

Gila se deja convencer por Lucifer y recibe una extraña “caja de calamidades” que contiene los males y problemas sociales que actualmente aquejan a los mexicanos.

Los demonios les aconsejan a los pobladores que para triunfar y ser exitoso en la vida hay que explotar al otro, matar, robar y tener placeres sin límite, a diferencia del profeta y el arcángel que simplemente les piden que sigan una brillante luz redentora que salvará a la humanidad de los pecados que la aquejan y al llegar al lugar de donde emana la luz, adorar y arrullar al recién nacido.

Sordino se mantiene al margen, se acerca poco a los extraños, tiene una actitud escéptica, no sabe diferenciar entre la verdad y el engaño, ya que tantas veces le han mentido que de un día para otro se le “cerró el oído”, pero con la ayuda de la iluminación celestial recobra el sentido y convence a todos para emprender el viaje.

En el camino cantan villancicos, repiten la letanía para pedir posada y solicitan a los asistentes que los ayuden para adorar al recién nacido en una cueva de Belén.

Mariana Brito, Felipe Oliva, Alejandro Lamadrid, Elizabeth Montaño, Marco Vidal, Ricardo Tavera, Alan Uribe, Carolina Pimentel, Alexandra Martínez y Marco Polo Suárez son los actores que exponen las diferentes contradicciones que viven en el corazón del hombre y la constante búsqueda de un rayo de esperanza que nos ayude a tomar el camino correcto.

Brito –hija de Willebaldo López– produce esta obra que interactúa con el público y lanza tres importantes lecciones de armonía, paz y respeto: “no abuséis, voz libre no tonta ni esclavizada y amar los unos a los otros”.

Al concluir la primera función, el director del montaje, Felipe Oliva recordó el trayecto que ha recorrido en 10 años la obra que presenta de manera humorística la travesía de seis pastores para encontrar una intensa luz que cambiará a toda la humanidad. Además, agradeció a todos los actores que han participado durante esta década en la cartelera teatral.

Felipe Oliva consideró fundamental recuperar la tradición de que toda la familia asista al teatro unida, disfrute de un espectáculo y comparta un tiempo ameno junta.

Después de rifar una piñata, los artistas se unieron al público para compartir y ofrecerle ponche, tamales y atole. Como anfitriones de una colorida fiesta, los intérpretes invitan a todos a divertirse y disfrutar de una velada navideña.
Císcale, císcale, diablo panzón se presenta hasta el 3 de enero de 2010, con funciones de lunes a miércoles a las 20:30 horas, el viernes y sábado a las 18:00 y 20:30, y los domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Coyoacán. Héroes del 47 Num. 122, colonia San Mateo, Coyoacán.
UOG    
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply