Home Cine Exposición de carteles del artista español Josep Renau revive “Epoca de Oro” del Cine Mexicano
Cine - December 22, 2009

Exposición de carteles del artista español Josep Renau revive “Epoca de Oro” del Cine Mexicano

cine mexicano compartiendo con el público parte de la obra que portó gran elegancia a los años dorados del cine”, dijo a Efe el investigador fílmico de la Cineteca Nacional, José Antonio Valdés.

La muestra comprende obras pertenecientes al acervo iconográfico de la Cineteca que el cartelista y pintor Renau realizó durante los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, tiempo en el que el cine mexicano se encontraba en su mayor apogeo y el artista residía en México como exiliado de la Guerra Civil Española.

“El valor principal de sus carteles residió en su capacidad de contar a través de ellos la historia misma de la película e invitar al público a verla”, aseguró Valdés.

La técnica empleada en sus carteles fue el fotomontaje, las sombras, la luz y los ángulos en las que las imágenes eran captadas y después reproducidas, además de los colores fuertes y vivos que le dieron el toque distintivo a la obra de Renau.

“El arte de Renau te golpea y te compromete pues tiene que ver con una visión social del mundo”, afirmó Valdés.

Pinturas, dibujos, bocetos, fotomontajes, carteles y revistas forman parte del legado que Renau dejó tras su salida de Valencia, su ciudad natal.

Renau realizó carteles para películas pertenecientes a los géneros más vistos durante la época de oro del cine mexicano como el melodrama, la comedia y los filmes históricos.

Carteles de películas como “Ensayo de un Crimen”, dirigida por el director surrealista español Luis Buñuel; “El marido de mi novia”, de René Cardona; “El Pecado”, de Luis César Amador, y “Soledad”, de Miguel Zacarías, fueron elaborados por Renau.

Josep Renau, nacido en Valencia en 1907, fue director de Bellas Artes en España y quien hizo el encargo a Pablo Picasso para que realizara la emblemática pintura-mural el “Guernica”.

Llegó a México en 1939 tras la Guerra Civil española y falleció en Berlín (Alemania) en 1983.  

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *