Exposición de carteles del artista español Josep Renau revive “Epoca de Oro” del Cine Mexicano

cine mexicano compartiendo con el público parte de la obra que portó gran elegancia a los años dorados del cine”, dijo a Efe el investigador fílmico de la Cineteca Nacional, José Antonio Valdés.

La muestra comprende obras pertenecientes al acervo iconográfico de la Cineteca que el cartelista y pintor Renau realizó durante los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, tiempo en el que el cine mexicano se encontraba en su mayor apogeo y el artista residía en México como exiliado de la Guerra Civil Española.

“El valor principal de sus carteles residió en su capacidad de contar a través de ellos la historia misma de la película e invitar al público a verla”, aseguró Valdés.

La técnica empleada en sus carteles fue el fotomontaje, las sombras, la luz y los ángulos en las que las imágenes eran captadas y después reproducidas, además de los colores fuertes y vivos que le dieron el toque distintivo a la obra de Renau.

“El arte de Renau te golpea y te compromete pues tiene que ver con una visión social del mundo”, afirmó Valdés.

Pinturas, dibujos, bocetos, fotomontajes, carteles y revistas forman parte del legado que Renau dejó tras su salida de Valencia, su ciudad natal.

Renau realizó carteles para películas pertenecientes a los géneros más vistos durante la época de oro del cine mexicano como el melodrama, la comedia y los filmes históricos.

Carteles de películas como “Ensayo de un Crimen”, dirigida por el director surrealista español Luis Buñuel; “El marido de mi novia”, de René Cardona; “El Pecado”, de Luis César Amador, y “Soledad”, de Miguel Zacarías, fueron elaborados por Renau.

Josep Renau, nacido en Valencia en 1907, fue director de Bellas Artes en España y quien hizo el encargo a Pablo Picasso para que realizara la emblemática pintura-mural el “Guernica”.

Llegó a México en 1939 tras la Guerra Civil española y falleció en Berlín (Alemania) en 1983.  

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply