Home Entrevistas Carlos Miguel Prieto comparte sus impresiones después de saberse nominado al “Grammy”
Entrevistas - December 22, 2009

Carlos Miguel Prieto comparte sus impresiones después de saberse nominado al “Grammy”

cualquier nación.

El titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) concedió entrevista a Conaculta sobre sus impresiones respecto a la nominación a que se ha hecho acreedor como Mejor Intérprete Solista en la categoría de Música Clásica del prestigioso Grammy.

La designación realizada por el comité de este premio fue por la grabación del Concierto para Violín y Orquesta en Re mayor Op. 35, de Erich Wolfgang Korngold, editado por el sello Naxos.

Al preguntarle cuál fue su primera reacción al conocer tal noticia, quien es graduado de las universidades de Princeton y Harvard comentó: “Fue algo completamente inesperado. Primero porque uno nunca hace su trabajo para obtener este tipo de reconocimiento que, si viene, muy orgulloso me siento porque la verdad la grabación se hizo con mucho cuidado y esmero. Fue un trabajo hecho en México, por una orquesta mexicana, con técnicos mexicanos, en una sala mexicana. Es un disco que ha tenido una excelente crítica y da mucho gusto”.

El recital se llevó a cabo en julio de 2007 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, dejando una huella importante dentro de los proyectos presentados en este emblemático recinto de la máxima casa de estudios, la UNAM. Prieto considera que la nominación con este trabajo fue justo por la calidad que hay detrás.

Quien es fundador y director del Festival Mozart-Haydn en nuestro país confiesa que no es un músico de muchos reconocimientos, por lo que le da un enorme placer y satisfacción estar nominado, aunque no deja de causarle extrañeza, ya que reconoce el nivel de sus contendientes.

Carlos Miguel Prieto está compitiendo con los directores Pierre Boulez por el disco Conciertos de Bartók en el sello Deutsche Grammophon; Gil Rose por Derek Bermel: Voces, producido por BMOP/Sound, y Vladimir Ashkenazy con Conciertos para piano 2 y 3, editado por EMI Classics.

“Con los que estoy nominado son súper estrellas, por lo que he quedado completamente sorprendido, pero da gusto que reconozcan un trabajo bien hecho. Por lo inesperado pienso que es un regalito que viene del cielo. Además, también me resulta extraño porque vino justamente dos días antes del nacimiento de mi tercer hijo. Como se dice popularmente, el bebito trajo la tortita debajo del brazo”.

Cabe destacar que el director mexicano está nominado dentro del Grammy americano, no en el premio especial para los latinos, por lo que representa un doble orgullo que haya sido tomando en cuenta en dicho galardón.

“Da mucho gusto. Es un reconocimiento a un trabajo en parte mío y de otras personas. Puedo decir que es un reconocimiento de que se hacen muy bien las cosas en México. A veces pensamos que lo bien hecho viene de afuera cuando hay gente muy valiosa mexicana haciendo cosas muy buenas. Así que eso para mí es quizá lo más útil de este premio, es decir, pensar que en México se pueden hacer muy bien las cosas”.

Al insistirle que es un gran logro que un latino esté nominado en este premio americano, el titular de la OSN considera que sí representa un paso grande dentro de su carrera.

-¿En qué momento llega esta nominación en la vida profesional de Carlos Miguel Prieto?

“Me siento muy bien. Soy una persona muy exigente conmigo mismo. No soy alguien que mire su trabajo con egocentrismos, para nada. Trato de ser muy realista, quizá por eso me causa sorpresa la nominación, pero siento que es un muy buen momento de mi vida”.

Y lo seguirá siendo, ya que Prieto adelanta que en 2010 tendrá la oportunidad de debutar en la Orquesta Sinfónica de Chicago, una de las más importantes del mundo, con la cual ofrecerá una serie de conciertos como director huésped durante mayo y septiembre.

-¿Sería importante levantarse con el triunfo en el Grammy?

“Con sinceridad puedo decir que, si lo llegara a ganar, me causaría mucho asombro porque las personalidades que están nominadas realmente es gente muy grande. La verdad sería muy bonito ganar el premio, pero confieso que lo veo remoto. Aunque la sola nominación ya vale unos tequilitas”.
La ceremonia de entrega de los Grammy será el 31 de enero del próximo año. Desafortunadamente, el director mexicano no podrá asistir por motivos de trabajo.
GJB    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *