Considerable potencial de comercio entre sectores textil y vestido de México y Perú: INTERMODA

ambos gobiernos.

Jaime Barba de Loza, presidente de IM Intermoda, la principal exposición del sector vestido en México, aseguró que con las recientes medidas anunciadas por México y Perú para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica, los sectores textil y vestido se pueden ver considerablemente beneficiados.

Los dos países firmaron en 1987 un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en el que establecieron las preferencias arancelarias que se concedieron en forma mutua.

Al respecto el directivo aseveró  que el principal potencial de intercambio se encuentra, para el caso de Perú en el sector textil y en el de México en el del vestido.

Cabe decir que el pasado 19 de noviembre los gobiernos de México y de Perú firmaron un acuerdo para impulsar el comercio bilateral mediante la profundización de la desgravación de aranceles en su comercio.

Lo anterior con base en el convenio establecido en octubre, en el que se decidió ampliar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 8 bilateral durante el 2009, a fin de tener un plazo más holgado para seguir negociando su conversión a un TLC.

El Acuerdo de Complementación Económica México-Perú  incorpora únicamente 252 partidas, sobre las cuales Perú otorga preferencias fijas a México y 439 partidas sobre las cuales nuestro país otorga preferencias fijas a la nación andina.

Bajo estas condiciones, México podría incrementar notablemente sus exportaciones del sector vestido a Perú y éste incrementar sus ventas de textiles a nuestro mercado, insistió Barba de Loza.

Por lo anterior y ante el buen ambiente comercial que puede desarrollarse entre ambos países, IM Intermoda decidió traer a la que mucho consideran la gran exponente de la moda peruana de hoy en día: Meche Correa. La diseñadora sudamericana visitará la pasarela de IM Intermoda en el mes de enero para dar a conocer a los mexicanos los diseños que le han dado fama y renombre dentro y fuera de su país.

El jueves 21 de enero de 2010 en el marco de la Pasarela Internacional de IM Intermoda, Meche Correa hará su presentación en  México para demostrar porqué se considera que es la diseñadora que mejor capta las expresiones más ricas del arte y la textilería de las culturas regionales del Perú de todas las épocas.

Cabe decir que según información de la Secretaría de Economía a través de ProMéxico las relaciones comerciales entre México y Perú han tenido un  crecimiento positivo en los últimos años, al alcanzar en 2008 un monto superior los 1,607 millones de dólares.

Perú es el noveno socio comercial de México entre los países de América Latina y el Caribe, con saldo favorable para nuestro país.

Las exportaciones mexicanas a Perú fueron de 1,181 millones de dólares al cierre del 2008, con un aumento del 74.5% frente al 2007, al tiempo que importó 426 millones de dólares de la nación sudamericana.

Leave a Reply