Daniela Castellanos gana premio por investigación sobre artesanía de la localidad colombiana de Aguabuena

Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América.

Daniela Castellanos ha conseguido el premio, dotado con 6 mil euros (8 mil 600 dólares), por su trabajo titulado “La gente del cerro: cerámica y creencias de una comunidad de alfareros de los Andes colombianos”.

Se trata de un trabajo de investigación que aborda la producción artesanal de la cerámica en Aguabuena, donde las relaciones sociales, los comportamientos religiosos y la vida en general giran en torno a la fabricación de la loza.

Según un comunicado del Cabildo de Tenerife, la galardonada ha dedicado su premio a todos los artesanos de las zonas rurales de Colombia, merecedores, a su juicio, del máximo reconocimiento a su esmerada labor.

El trabajo premiado es un estudio sobre las unidades de producción en esa zona, en donde se diferencian los talleres domésticos, gestionados por mujeres que compaginan la artesanía con la agricultura, de las industrias familiares, en las que trabajan los hombres a tiempo completo realizando cerámica ornamental de grandes dimensiones para su comercialización.

El Premio se convoca desde 1990 en colaboración con el Centro de Documentación e Investigación de la Artesanía de España y América, y busca reconocer el esfuerzo en la defensa, mantenimiento y promoción de la actividad artesanal.

Los trabajos que se presentan a este certamen tienen que ser inéditos y deben tratar de las artesanías y las artes populares de la comunidad iberoamericana en cualquiera de sus vertientes, como la investigación, la recuperación de artesanías desaparecidas o en vías de extinción, la promoción o la comercialización.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (festivalcervantino.gob.mx) (Notimex) (Agencias)

 

Leave a Reply