40 modelos virtuales realizados de 31 inmuebles históricos se disputan el galardón del concurso “Pon a México en el Mapa”

Internet, y cuyos ganadores se darán a conocer el 31 de enero de 2010.

Convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y Google México, el buscador de Internet más importante del mundo, el certamen evalúa los 39 proyectos virtuales semifinalistas, de los cuales 24 corresponden a zonas arqueológicas, y 15 a inmuebles coloniales.

Destacan —por ser los más reproducidos— los emblemáticos edificios de los sitios arqueológicos de Veracruz y Chiapas: la Pirámide de los Nichos de El Tajín, y el Templo de las Inscripciones de Palenque, respectivamente.

Pon a México en el mapa es un programa integral y global de largo alcance, que año con año buscará dar impulso a la promoción del patrimonio cultural, a través de nuevos proyectos que sean publicados y compartidos a través de Internet.

Los modelos en tercera dimensión de los edificios más emblemáticos de nuestra historia y que están bajo custodia del INAH, corresponden a 17 estados del país y fueron diseñados por estudiantes universitarios de instituciones públicas y privadas de México.

Veracruz fue la entidad con mayor cantidad de proyectos con un total de 9 modelos digitales, de los cuales cuatro son de la Zona Arqueológica de El Tajín; el resto de las representaciones corresponden a: los fuertes de San Juan de Ulúa y San Carlos, la Catedral, el Castillo y el Templo Mayor, de los sitios prehispánicos de Teayo y Cempoala, respectivamente.

Dos reproducciones del Templo de las águilas y tigres, del sitio arqueológico de Malinalco, un par más de la estructura del Palacio de Quetzalpapálotl, en la Zona Arqueológica de Teotihuacan, y el conjunto de iglesias de San Miguel Zinacantepec, son las reproducciones virtuales correspondientes al Estado de México.

Asimismo, el Distrito Federal cuenta con dos versiones virtuales de la Antigua Basílica de Guadalupe, otra del ex hospital de Betlemitas, y una del Templo Mayor del sitio arqueológico de Tlatelolco.

Chiapas fue la tercera entidad federativa con mayor número de modelos en tercera dimensión, tres recrean el Templo de las Inscripciones del sitio arqueológico de Palenque, y una más, la Fuente de Chiapa de Corzo.

Otros modelos que participan para ganar el certamen son los 15 relativos a construcciones coloniales: Templo de Santo Domingo de Guzmán, en Oaxaca; el Ex Convento de Santa María Magdalena, en Cuitzeo, Michoacán; la Catedral de Puebla; el Templo de San Marcos, en la ciudad de Aguascalientes, y el Ex Convento de Actopan, en Hidalgo.

Fueron un total de 24 las recreaciones tridimensionales alusivas a estructuras prehispánicas, entre las que se encuentran, además de los ya mencionadas: Las Yácatas de Tzintzuntzan, en Michoacán; Tlahuizcalpantecuhtli, en Tula, Hidalgo; el Salón de las Columnas, en la Zona Arqueológica de La Quemada, en Zacatecas; la estructura de Ixtépete, en Jalisco, y la Plaza Principal de Tamtok, en San Luís Potosí.

Además de El Castillo de Chichén Itzá, Yucatán; la Plataforma Norte de Monte Albán, en Oaxaca; la Casa de los Pilares, en Paquimé, Chihuahua, y el Templo de las Serpientes, en Xochicalco, Morelos.

Noventa participantes (16 individualmente y 23 en equipos) compiten para que su modelo sea incluido en Google Earth, como georreferencia a partir de 2010. Además, contienden por los premios para los cinco proyectos ganadores, que incluyen un equipo personal de cómputo, una cámara de video, reproducciones arqueológicas del INAH y paseos culturales.

El concurso cerró el 15 de diciembre la recepción de modelos, cuya evaluación se hará bajo el cumplimiento de estrictas especificaciones, como son la escala, ubicación precisa, detalles más característicos, texturas con acabado nítido y la complejidad del proyecto.

Cabe mencionar que desde el anuncio de la convocatoria del concurso, el 1 de octubre, y hasta esta semana, se han contabilizado cerca de 14 mil visitas a la página Web del certamen http://www.mexicoenelmapa.com.mx, donde también se anunciará la lista de ganadores el próximo 31 de enero de 2010.

Fuente:  (INAH)

 

Leave a Reply