“Armonicus Cuatro” y la soprano Lourdes Ambriz, presentarán una selección de las obras “Dido y Aeneas” y “La Reina de las Hadas”

Martínez (tenor), Martín Luna (barítono), Karina Peña (clavecín) y Margarita Isabel en la narración.

“Dido y Aeneas” es la única ópera de Purcell que es completamente cantada. Fue escrita para una función particular de un colegio de señoritas y era casi desconocida para el público del siglo XVII.

El texto fue escrito por Nahum Tate y la ópera fue estrenada en Chelsea, Inglaterra, en 1689.

A excepción del papel de Aeneas, es probable que el resto de los personajes de la obra fueran interpretados por las alumnas de la escuela.

En ésta, brujas, marineros y hechiceras conviven con los protagonistas de la tragedia de Cartago.

“La Reina de las Hadas” alguna vez se basó en la obra de Shakespeare “Sueño de una Noche de Verano”.

Ni una parte del texto de Shakespeare fue musicalizado por Purcell, pues el compositor se basó más bien en textos anónimos paralelos a la trama, donde aparecen toda suerte de personajes alegóricos como las estaciones del año, además de pastores y ninfas.

Opera Barroca ha intercalado fragmentos de la obra original de William Shakespeare, textos de Marguerite Yourcenar y Francisco de Quevedo, con el propósito de asegurar el claro entendimiento de la trama, ya que toda la obra es interpretada en inglés, su idioma original.

Purcell concibió su música en estricto apego a la cadencia y a la musicalidad inherente de su lengua.

Opera Barroca es un gozoso divertimento cortesano donde los cantantes ataviados a la manera del siglo XVII, echan mano de máscaras y diversos elementos de utilería para caracterizar a toda una miscelánea de personajes que van desde la reina de Cartago y un par de brujas juguetonas, hasta toda suerte de hadas y espíritus del bosque; desde el pícaro duende Puck, hasta un cómico asno embriagado.

Así, la música se fusiona con la poesía y con el cuento y, en interpretación de Armonicus Cuatro, Henry Purcell hace entrega del espíritu musical de su época a través de su inagotable talento e inspiración.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply