La tradición mexicana de los Nacimientos engalana al Museo del Carmen en época decembrina

marcó un antes y un después en la historia.

Esta temporada tan mística y mágica suele tocar el corazón y la creatividad de múltiples creadores, quienes con diversos materiales expresan su interpretación del nacimiento de Cristo. A nivel bíblico es en los Evangelios Canónicos donde se narra con sobriedad la adoración al Niño Jesús por los pastores y por los Reyes Magos; sin embargo, en los llamados Evangelios Apócrifos se relata con mayor detalle el mismo episodio, motivo por el cual estos últimos han sido los más consultados por los artistas en busca de inspiración para crear sus obras.

La tradición de los nacimientos, promovida por San Francisco de Asís en 1223, se extendió por el mundo católico, haciendo representaciones con figurillas de varios materiales como porcelana y madera. Pero no es sino hasta el siglo XVIII que los nacimientos se popularizan en España, y por lo tanto llegan a la Nueva España. El principal cambio que se dio en los nacimientos europeos al llegar a México fue la transformación de los pastores de Belén, convertidos en personajes populares tales como chinas poblanas, carboneros, aguadores, etcétera.

Actualmente las labores artesanales tienen un estrecho vínculo con las festividades religiosas. Ejemplo de ello son los Nacimientos mexicanos, los cuales tomaron de los españoles dicha tradición, que tras la Conquista tomó nueva forma: los nacimientos adquirieron un carácter mestizo que expresó de manera magistral el sincretismo no sólo religioso sino estético.

Los nacimientos son una de las tradiciones que mejor reflejan el carácter del pueblo mexicano, y por lo mismo constituyen una tradición que no debe perderse. Es por ello que el Museo de El Carmen, en su afán de preservar el patrimonio intangible, presenta una exhibición temporal acorde con la época decembrina, en conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), se exhiben Nacimientos elaborados por artesanos mexicanos que presentan su visión sobre la llegada del Cristo al mundo.

Materiales como amate, barro, madera, mijo, palma, paja de trigo y cera, sirven para que artesanos de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Yucatán y Jalisco, muestren en diferentes técnicas al niño en su pesebre, a sus padres y diversos acompañantes que narran una de las más esperadas celebraciones dentro de la fe cristiana en 15 nacimientos de diversos tamaños y formas.

Esta esplendida exposición se apertura el próximo miércoles 9 de diciembre en la Planta Baja de la Casa del Acueducto del Museo de El Carmen, y permanecerá hasta el 7 de enero para el deleite de nuestros visitantes.

Museo de El Carmen Av. Revolución s/n, entre Monasterio y Rafael Checa, San Ángel
Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas
Entrada $41.00 Entrada libre a maestros, estudiantes nacionales e INAPAM con credencial vigente.
Domingos entrada libre general. Cerrado los lunes
Informes  56-16-74-77 Ext. 106 y 107
E-mail: elcarmenmuseo@gmail.com

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply