Catalogan en formato digital los títeres de Rosete Aranda-Espinal, tradición con más de siglo y medio de historia

vida a este arte escénico en nuestro país.

Fruto del trabajo realizado por Marisa Giménez Cacho, coordinadora del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Francisca Miranda, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral (Citru) “Rodolfo Usigli”, en ellos se reúnen fotografías, libretos, biografías, documentos, notas periodísticas y la historia de las dos familias.

El catálogo que incluye una buena parte de los 5 mil títeres que formaron parte de los elencos de estas dos compañías, al que se agrega un DVD con un documental producido por Canal 22, fue presentado en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, con la participación de Rodolfo Obregón, director del Citru, así como de Marisa Giménez Cacho y Francisca Miranda.

Rodolfo Obregón afirmó que se trata del acontecimiento más relevante del teatro en México en lo que va del año. “Es un material importante, pues se trata de los títeres de Rosete Aranda, una tradición que inicio en 1845 y que fue considerada como el teatro popular más importante que ha existido en México, junto con el teatro de carpa”.

Indicó que a través de sus diferentes apartados, ofrece un panorama completo de lo que significo este género teatral que fue el más popular a durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, y se presentó en los más importantes escenarios del país; dejó huella no sólo en los foros teatrales, el cine y la televisión sino en la forma de concebir el entretenimiento para muchas generaciones de mexicanos.

Refirió que en el contexto de las diversiones propias de toda cultura popular, el arte de estos muñecos surge de una manera completamente espontánea. Como la comedia del arte italiana del siglo XVI surgió en las plazas públicas, de la misma manera, en una hacienda, en un contexto rural de Tlaxcala, apareció una familia que dio lugar a una forma de entretenimiento que alcanzó un gran crecimiento.

Obregón comentó que los títeres de Rosete Aranda refinaron sus tallas y sus obras, sin pérdida de su espíritu, hasta conquistar los principales escenarios de la ciudad de México y subieron sus carretones completos de muñecos, de atrezzo, de instrumentos musicales, en los barcos y los trenes para llevarlos hasta el sur de los Estados Unidos o hasta Centroamérica y recorrer toda ese territorio que es casi tan grande como Europa.

Por su parte, las encargadas del proyecto, Marisa Giménez Cacho y Francisca Miranda, quienes desarrollaron esta investigación que requirió tres años y medio de trabajo, explicaron que la Empresa Mexicana de Autómatas Hermanos Rosete Aranda vino a establecer la identidad del títere mexicano, en tanto que la Empresa de Carlos V. Espinal representó la lucha por la sobrevivencia del género en un país distinto, en el que tuvo que enfrentar la diversificación y la modernización de las formas de entretenimiento.

La labor que hoy se ve plasmada en los dos discos compactos y el DVD que conforman el catálogo digital Los títeres de Rosete Aranda-Espinal, comentaron, tuvo como punto de partida el recuento de todo el material que existía de la familia Rosete Aranda, lo que incluía cientos de títeres, que poco a poco fueron restaurados.

Ambos discos registran las principales colecciones de títeres del país, como la perteneciente al propio INBA, la del Museo del Títere de Huamantla, Tlaxcala; la de Rafael Coronel, Miguel Narváez Edmunts, Alberto Mejía Barón, Museo Universitario de Artes Populares María Teresa Pomar.

Explicaron que el trabajo incluye dos discos compactos en los que se recopila la información acerca de la compañía de títeres más importante en la historia de México, que corresponde a dos etapas diferenciadas de su desarrollo.

Francisca Miranda afirmó que los documentos que se presentan constituyen las huellas de un teatro popular que desde el contexto rural de Tlaxcala hasta las pantallas de televisión divirtió a generaciones de mexicanos y atravesó barreras geográficas y sociales para ofrecer una imagen gozosa e incisiva de la gente, las diversiones y los acontecimientos que marcaron a el país.

Indicó que en los discos compactos se incluyen audios originales y videos de películas de la Época de Oro del Cine Mexicano, en las que estas compañías participaron.

Cabe mencionar que en el DVD se incluye un reportaje con testimonios de especialistas, así como familiares herederos, quienes narran el devenir de estas marionetas, desde su origen hasta su olvido por la modernización del entretenimiento.

El rescate por parte del INBA, la situación tras el sismo de 1985, la restauración a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la documentación e investigación respaldada por el Citru, son algunos de los temas de dicho documental que se transmitirá hoy 17 de diciembre por el Canal 22.

Finalmente, anunciaron que en los próximos días, este catálogo digital titulado Los títeres de Rosete Aranda-Espinal, será puesto a la venta en todas las Librerías Educal del país.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply