Home Buenas Noticias Rescatan invaluable fotografía de 1914 en la que aparecen el presidente interino Eulalio Gutiérrez, Zapata, Villa y Vasconcelos
Buenas Noticias - December 17, 2009

Rescatan invaluable fotografía de 1914 en la que aparecen el presidente interino Eulalio Gutiérrez, Zapata, Villa y Vasconcelos

José Vasconcelos, entre otros, degustando del banquete ofrecido en Palacio Nacional, el 6 de diciembre de 1914.

Este testimonio fotográfico, en el que Gutiérrez engalanado en traje de civil y con gafas redondas, aparece flanqueado por Villa (sorprendido a medio bocado), y a Zapata encorvado y mirando de reojo la cámara, es uno de los cerca de 2 mil registros que el repositorio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) ha rescatado de lo que parecía una pérdida irremediable.

La recuperación de esta imagen del Fondo Casasola forma parte del proyecto Rescate de negativos con deterioro crítico, que desde 1997 desarrolla la Fototeca Nacional bajo estrictos procesos que evitan la manipulación de negativos originales. Un trabajo casi artesanal que ha permitido la permanencia de la memoria fotográfica mexicana.

María Antonieta Roldán, responsable de esta iniciativa, detalló que la restitución de imágenes no implica “recobrar” el negativo original en sí. Es mediante un negativo copia que se logra recuperar la gama de tonos y aumentar la densidad general de la placa.

En este 2009, abundó, además de la imagen de la comilona revolucionaria en Palacio Nacional, se recuperaron otros registros pertenecientes al Fondo Casasola, entre ellos, Federales durante los sucesos de la Decena Trágica (1913), Vida cotidiana en la esquina de 16 de septiembre y 4a calle de Bolívar (1912) y Señor acompañado de niños con un fonógrafo (1900-1905); así como varias placas de los fondos Culhuacán y Hugo Brehme.

De acuerdo con Roldán, especialista del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), año con año se trabajan 150 placas negativas originales, de las que se sacan igual número de negativos copia y la misma cantidad en diapositivas, para dar un total de 300 reproducciones anuales.

“Es en las transparencias y negativos copia que se pueden subsanar tanto el desvanecimiento general de la imagen como las ondas producidas por la corrección de desprendimiento de emulsión y la eliminación de manchas ocres en el sustrato, resultado de la contaminación química de los originales”.

Cerca del 60 por ciento de las piezas que resguarda la Fototeca Nacional del INAH, ubicada en Pachuca, Hidalgo, son placas negativas de diferentes soportes y formatos, que se conservan bajo condiciones de resguardo acordes con las normas internacionales.

Entre las manifestaciones de degradación que suelen presentar los negativos, refirió la fotógrafa especializada, están las manchas amarillentas, el desvanecimiento de la imagen o el desprendimiento del sustrato, manifestaciones que tienen origen en múltiples factores: la manipulación inadecuada, o bien derivado de un proceso químico de revelado deficientemente o poco controlado.

El proyecto Rescate de negativos con deterioro crítico, explicó María Antonieta Roldán, se hace por medio de un sistema óptico, “así estamos evitando la manipulación y cualquier tratamiento sobre el negativo original.

“Son procedimientos estrictos que incluyen el copiado por medio de una ampliadora, en la cual se controlan los tiempos de exposición y diafragma, los cuales son más cortos que en una cámara normal”.

El proceso de revelado —abundó— es a base de una solución (hidroquinona) y con esto se intensifica un poco más el negativo. Si bien se trata de un trabajo casi artesanal, es el más efectivo que se ha encontrado hasta el momento para garantizar la permanencia de la memoria fotográfica mexicana depositada en bóvedas de la Fototeca Nacional.

Uno de los casos más exitosos en estos 12 años del proyecto —cito la especialista— fue la de la placa Operadoras telefónicas de la compañía Ericsson (1920), cuya imagen en el negativo original, una placa de vidrio, estaba prácticamente perdida.

Finalmente, Roldán añadió que los medios digitales son una excelente herramienta para las tareas de los archivos e incluso en algunos casos para la restauración del documento. “Sin embargo, este programa de copiado implementado en la Fototeca Nacional permite recuperar por medios analógicos, información registrada en negativos fotográficos que no sería posible recuperar a través de la digitalización”, concluyó.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *