Home Arte y Cultura Murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero imponen récord de visitantes en la ciudad chilena de Chillán
Arte y Cultura - December 17, 2009

Murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero imponen récord de visitantes en la ciudad chilena de Chillán

este miércoles que a partir del 21 de noviembre, cuando se develaron los murales restaurados, el flujo de visitantes al establecimiento que alberga las obras ha sido un verdadero récord.

Más de un millar de personas han llegado a la Escuela México para ver las obras ‘Muerte al Invasor’, de Siqueiros; y ‘De México a Chile’, de Guerrero, realizados entre los años 1940 y 1942, precisó Pontoni.

La construcción de la escuela y la pintura de los murales por Siqueiros y Guerrero, iniciada en 1941 y finalizada en marzo de 1942, formaron parte de la ayuda de México a Chile tras el terremoto de enero de 1939 que destruyó Chillán, con saldo de 30 mil muertos.

La afluencia de turistas y público nacional en general, se produjo tras la entrega de las obras restauradas, explicó Pontoni.

El paso de los años provocó un sensible deterioro en ambas obras, por lo cual los restauradores del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México, David Oviedo Jiménez, Elena Acosta y Renato Robert Paperetti, trabajaron durante 14 meses en la escuela.

Las obras restauradas fueron develadas el 21 de noviembre pasado por la directora del INBA, Teresa Vicencio, y desde entonces se ha incrementado fuertemente la afluencia de público que acude a admirarlas.

La guía que atiende a los visitantes en la Escuela México, Ivonne Ojeda, señaló que turistas de Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania han llegado a ver los murales y añadió que se espera para enero y febrero una oleada de visitantes procedentes de Argentina y Brasil.

En el caso de los chilenos, delegaciones de la Tercera Edad que disfrutan de viajes de una semana subvencionadazos por el Estado, y grupos de estudiantes que visitan la ciudad como parte de sus giras de estudio de final de año, incrementaron el número de visitas.

Ojeda indicó que ‘es posible triplicar la cantidad de visitas’ en el próximo periodo de vacaciones de verano (austral) y agregó que ‘los murales de la Escuela México son el principal atractivo turístico y cultural de la ciudad de Chillán’.

Añadió que ‘a los turistas los atrae la fuerza y la calidad de la obra de los muralistas mexicanos’, la cual se aprecia en todo su esplendor ‘tras el proceso de restauración realizado por los expertos del INBA, y colaboradores chilenos’.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *