Memorias de un huapanguero: “Tempach” ya tiene listos los DVD del XIII Festival de la Huasteca, efectuado en Xilitla, SLP

2008 en Xilitla, San Luis Potosí. Mi buen amigo barbón recientemente me hizo entrega de éstos con el fin de reseñarlos en este espacio. Como ya dije, son dos DVD y cada uno tiene una duración de 95 minutos, es decir, 190 minutos, tres horas con diez minutos de un testimonio audiovisual de gran valor para los huapangueros.

El DVD 1 inicia con las imágenes del viaje en camioneta que hace Tempach rumbo a “El sótano de las golondrinas”, en Aquismón, algo así como un preámbulo turístico que nos da una imagen breve, pero ilustrativa de la belleza mágica de la huasteca potosina. Después, ya en Xilitla, nos muestra algunos cuadros de la exposición pictórica “Raíces hidalguenses”, efectuada en el Restaurante Cayos, así como varios aspectos de la vida cotidiana xilitlense.

No está de más mencionar que también se pasea por el Hotel Ziyaquetzas, donde se montó su exposición fotográfica “Por los caminos de Dios y del huapango”. Asimismo, vemos y escuchamos a una banda de viento en la plaza central de Xilitla. Más adelante, nos pasa imágenes de la exposición fotográfica “Géneros y espacios musicales en Xilitla”, de Iván Cruz y Cruz en la planta baja de la biblioteca municipal. Recuerdo haber visitado ésta –muy interesante–, en el mismo foro donde el maestro Polo Palencia montó una suya.

Vemos a Roberto Mar impartiendo el taller de zapateado huasteco, algunos vestidos que formaban parte de la exposición “Atuendos tradicionales de la Huasteca”, de la señora María Félix Ortiz en la Casa de Cultura. Por cierto, dicha exposición también la vimos, con otro nombre, en Huauchinango, Puebla, en el XII Festival de la Huasteca. Y con la “Xochipitzahuac” de fondo, hace un recorrido por los numerosos y variados locales de mercancías culturales y artesanales instalados alrededor de la plaza principal xilitlense.

También aparecen rostros conocidos (o algunos que yo conozco) de huapangueros como David Sáenz, de Querétaro; Román Güemes (Xalapa); Jesús Pérez Sámano, “el huasteco chilango”; o de hombres y mujeres anónimos, como el de un anciano cargador de cubos de leche. Se acerca al taller de zapateado arribeño impartido por el maestro Polo, que emplea de ejemplo musical “Viva el huapango”, de Guillermo Velázquez.

Luego graba algunos momentos de la misa en el escenario, de la elaboración de los fuegos pirotécnicos que serán quemados más tarde, la llegada de Los Camperos de Valles (Marcos, Goyo y Camilo), la inauguración por parte del entonces gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos, y del presidente municipal, Fausto Morán, entre otras autoridades municipales, estatales y federales.

Posteriormente, captura los momentos en que se entregan los reconocimientos a personajes de la huasteca potosina, como las curanderas Fausta Concepción Nava y Guadalupe Manuel Hernández, el promotor cultural Flavio Martínez Terán y el trío Los Camperos de Valles; así como la develación del busto del huapanguero xilitlense  Pedro Rosa y los fuegos artificiales que sellan la inauguración oficial.

Más tarde, sale el Trío Colatlán, entonces formado por don Laco Alvarado, Rodolfo González y Hugo Fajardo; luego lo vemos en el Restaurante Cayos con el Trío Ozuluama y Román Güemes. Pasa un fragmento de la actuación del grupo Segrel, de Álvaro Vázquez “El ferrocarrilero”, así como un momento memorable en el restaurante susodicho con trovadores como las hermanas Toñita y Natalia Valdés, Arturo Castillo, Daniel Ramírez Ochoa “El mapache”, Rodolfo Guzmán, Román Güemes… Además, vemos a otros huapangueros desfilar por distintos momentos, como Rosy Alejandro, don Julián Tello, Eduardo Bustos, Enrique Rivas Paniagua, Blanca Barrón, Olivia Herbert, Esperanza Zumaya, Miguel Compeán… Como dijo un trovador, creo que Román, “…estamos los que estamos, porque somos los que somos…”.

Lo anterior, creo, corresponde a los días 28 y 29. En el DVD 2, casi con actividades del día 30, vemos un río, quizás el Moctezuma, entrevista a un danzante de 102 años de Ixhuatlán de Madero, graba fragmentos de una conferencia en la que participa el doctor Gonzalo Camacho con músicos tradicionales acerca del ritual de “pedir agua”, aparecen danzas de Huehuetlán, los tríos Atlapexco, Colatlán, Renacer Huasteco, aspectos de la huapangueada y concluye con vistas de la Cascada de Tamasopo y de las esculturas surrealistas de Edward James, así como de la clausura del XIII Festival de la Huasteca.

Ya sabe, si desea entrar en contacto con este artista y testimonialista huasteco, escríbale a su correo electrónico: 330910@prodigy.net.mx.

Foto: “Tempach” recoge en estos DVD su paso por el XIII Festival de la Huasteca.
Cortesía: “Tempach”

 

 

Leave a Reply