Invitan a participar en el Concurso Internacional “Sones de Mariachi por el Mundo”

mexicanos, de origen mexicano o por nacionales extranjeros.

Es ante este panorama es que se ha lanzado el Concurso Internacional de Mariachi, Sones de Mariachi por el Mundo, impulsado por la Secretaria de Relaciones Exteriores (S R E) a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), con el apoyo de varias instancias como el Conaculta, por medio de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), así como la Coordinación General para las Conmemoraciones de 2010 y el Consejo de Promoción Turística.

Durante la presentación de este certamen estuvieron presentes Magdalena Carral, coordinadora general de las Actividades Conmemorativas de 2010 de la SRE; Carlos García de Alba, director del IME; José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales de la Coordinación Ejecutiva Nacional para las Conmemoraciones del 2010 y Henner Hofmann, director del Centro de Capacitación Cinematográfica de Conaculta.

Como un hecho sin precedentes fue calificado este concurso por García de Alba, quien dijo que en nuestro país y en el extranjero existen muchos encuentros y festivales que durante todo el año exaltan la música de mariachi; sin embargo, es la primera vez que se convoca a estos músicos a participar en un concurso.

La invitación está abierta a los músicos nacionales y extranjeros de los cinco continentes, quienes se unirán a través de este proyecto que busca que nuestras comunidades en el exterior y el público internacional celebren reconociendo una de las grandes contribuciones que ha hecho México al mundo en materia musical.

Asimismo, difundir en el exterior y en México la importancia de las contribuciones que ha hecho nuestro país al mundo a través de la música, sensibilizar a las comunidades de mexicanos residentes en el exterior sobre la importancia y trascendencia de sus raíces históricas y fortalecer el sentimiento de identidad y orgullo con su país de origen, así como refrendar cómo la música mexicana de mariachi continúa siendo trascendente.

Las principales bases para concursar son: radicar de manera permanente en un país distinto a México, ser mayor de 18 años, el mariachi deberá contar con la dotación de ciertos instrumento (violines, vihuela, guitarrón, guitarra quinta de golpe y se puede incluir arpa y trompetas) y concursar con temas musicales de autores mexicanos del siglo XIX o XX y deberá ser música propia de mariachi.

Para obtener mayor puntaje en la selección, tanto en la presentación escénica como en la interpretación y arreglos musicales, se tomarán en cuenta los elementos de mexicanidad en todos sus aspectos (traje de charro, sonidos, estilos, cantos, gritos, etcétera).

Además, los grupos de mariachi deberán estar integrados por un mínimo de ocho personas y un máximo de 13. Hay que destacar aquellos grupos de reconocida notoriedad nacional e internacional no podrán participar (Más información en la página www.redesmexico.mx)

Será la Dirección General de Culturas populares e Indígenas del Conaculta y el IME las instancias que establecerán una Comisión de Selección, la cual designará a los concursantes finalistas. De sus reuniones se elegirán los cinco mejores mariachis de Estados Unidos, tres de Canadá, tres de Asia-Pacífico, África y Oceanía, tres de Europa y tres de Centroamérica y Sudamérica.

Habrá tres ganadores (primero, segundo y tercer lugar), quienes podrán llevarse una placa de plata en relieve para cada uno de los integrantes y un viaje a nuestro país, donde permanecerán durante dos semanas. En su estancia en México ofrecerán presentaciones en la capital mexicana así como en cinco ciudades de la República Mexicana, estando confirmadas hasta el momento Zacatecas, Guadalajara y Jalapa.

Además de los tres triunfadores se otorgará el reconocimiento al Mejor Mariachi 2010 y será merecedor también de un premio a Primer Lugar.

La fecha límite para la recepción de propuestas es el 30 de abril de 2010. Será el 20 de julio del mismo año cuando se den a conocer los ganadores, quienes arribarán a nuestro país dos meses después.

Finalmente, Magdalena Carral, coordinadora general de las Actividades Conmemorativas de 2010 de la SRE, dijo que este concurso es una muestra del interés del gobierno federal por consolidar una política exterior que sea más incluyente, para “escuchar las voces de los mexicanos en el exterior, voces que son
parte de una misma voz, la mexicana”.

Carral está convencida que este concurso mostrará la vigorosa presencia de México y subrayará los alcances de las expresiones mexicanas en el extranjero.
GJB            

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply