Home Espectáculos “Císcale, císcale diablo panzón”, de Willebaldo López, a partir del 18 de diciembre en el Teatro Coyoacán
Espectáculos - December 13, 2009

“Císcale, císcale diablo panzón”, de Willebaldo López, a partir del 18 de diciembre en el Teatro Coyoacán

císcale diablo panzón, escrita hace 40 años por Willebaldo López y rescatada hace una década por el proyecto Nosotros Hacemos Teatro A.C.

La décima temporada de esta puesta en escena arranca el 18 de diciembre en el Teatro Coyoacán, donde el público podrá disfrutar de una pastorela tradicional mexicana caracterizada por su humor y crítica. Hasta el momento ha sido vista por más de 20 mil personas.

En entrevista, Felipe Oliva, director del montaje, y Mariana Brito, actriz y productora de la misma, dan los pormenores de esta temporada que concluirá hasta el 3 de enero de 2010.

Oliva recuerda que conoció la dramaturgia de López hace más de dos décadas y media, quedando fascinando con la propuesta: “Me parece que no sólo rescata la tradición de la pastorela sino que propone un juego con asuntos políticos muy interesante. No olvidemos que alguna manera la pastorela mexicana rescata parte de la esencia del teatro de revista”.

Si bien en la historia teatral mexicana hay pastorelas que sobresalen por su contribución, el director de esta obra en cuestión resalta las cualidades del texto de López:

“Nunca deja de lado la crítica social. Es un autor que siempre ha mostrado en sus textos un dejo de inconformidad. En este caso la diversión no está peleada con la reflexión. Por otro lado, recrea a personajes diferentes (como Jodías y Sordino) que no son utilizados en ninguna otra pastorela de las que yo conozco. Es decir, recrea personajes que vienen a enriquecer la trama y complementar a los tradicionales”.

En lo que se refiere al montaje en sí, Oliva señala que hacen una combinación entre lo tradicional y lo contemporáneo, de tal forma que logren atrapar tanto al espectador que gusta de las pastorelas como aquel que no las conoce. También resalta que a diferencia de otras puestas en escena similares, en Císcale, císcale diablo panzón se ofrece al final una merienda clásica decembrina.

“Tratamos de hacer un rescate de todo el ambiente tradicional al tiempo que jugamos con aspectos de nuestra actualidad, pero siempre respetando el esquema de una pastorela original. De hecho, en varias momentos de la obra se incluyen danzas regionales del país para mostrar nuestras raíces musicales y dancísticas”.

-¿Cuál es la reflexión principal que propone esta pastorela?

“En un momento de la obra se utiliza la frase Amaos los unos a los otros. Es en ella donde queremos que la gente reflexione independiente de la religión, porque la palabra amor es algo que nos incumbe a todos. Buscamos que la gente piense en la necesidad de menos abusos y sí más amor y respeto”.

Por su parte, la productora Mariana Brito explica la necesidad del grupo Nosotros Hacemos Teatro A.C. de apostarle a una pastorela. En principio, comenta que ella siempre ha vivido cerca de esta obra, pues fue escrita justamente su padre, quien ha realizado grandes esfuerzos por presentarle en varios lugares. En segundo lugar, los involucrados se sienten satisfechos de llevarle diversión al público con una propuesta que al mismo tiempo invita a la reflexión.

Al preguntarle sobre el estado de salud de la pastorela en nuestro país, la actriz considera que se mantiene vivo gracias al público que las sigue cada año y al trabajo de compañías independientes que han contribuido en la conservación de esta tradición: “Lejos de haber competencia entre nosotros estamos estrechando lazos teatrales a favor del género. Incluso, hay gente que ya tiene por tradición acudir a varias pastorelas como un tour teatral”.

No obstante la aceptación del espectador, Brito considera que las pastorelas no han tenido el suficiente apoyo como una manifestación tradicional en nuestro país como lo tienen otras costumbres populares. También señala que han surgido muchas pastorelas modernas que han desvirtuado la tradición.

Císcale, císcale diablo panzón se estrena el 18 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Coyoacán, ubicado en Héroes del 47 número 122, colonia Churubusco (cerca de la estación General Anaya de la Línea 2 del Sistema Colectivo Metro). Aquellos niños que lleguen disfrazados de ángeles, diablos o pastores entrarán gratuitamente.

El reparto de la obra está integrado por Mariana Brito, Felipe Oliva, Alejandro Lamadrid, Elizabeth Montaño, Marco Vidal, Julio Escarín, Ricardo Tavera, Alan Uribe y Carolina Pimentel.
GJB    

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *