Más de 100 mil discos de la colección musical de XELA se incorporarán al acervo de la Fonoteca Nacional

emisora radiofónica XELA.

Previo al concierto que la cantante Eugenia León ofreció como momento cumbre del festejo, con un programa integrado por la música de las bandas sonoras del cine mexicano, Hegewisch hizo un breve balance de las acciones desarrolladas a lo largo de estos 12 meses y adelantó algunos de los proyectos más importantes para el corto plazo.

Señaló que desde su concepción, instalación e inauguración, la Fonoteca Nacional de Conaculta ha ubicado a México en la vanguardia en la salvaguarda del patrimonio sonoro en Latinoamérica, como una política que garantiza el legado de esta memoria para las generaciones futuras de nuestro país.

Refirió que en apenas un año de trabajo, la Fonoteca cuenta con más de 260 mil soportes sonoros; el 95 por ciento del acervo forma parte del inventario nacional; se han catalogado 60 mil documentos sonoros y se han digitalizado 12 mil horas que se preservan para construir la memoria sonora de México y para garantizar que las generaciones futuras tengan acceso a este invaluable patrimonio.

“De lunes a sábado –dijo–, niños, jóvenes, profesores, investigadores y padres de familia pueden acudir a este recinto, que día con día se erige como uno de los más importantes espacios para el fomento de la cultura de la escucha”.

Más adelante, Alvaro Hegewisch subrayó que convencidos del valor de este patrimonio, a partir del primer trimestre del próximo año dará inicio la creación de la Red Virtual de Audiotecas de la Fonoteca Nacional, con el objetivo de que un mayor número de mexicanos tenga acceso a este acervo.

Asimismo, puntualizó que en los próximos meses, la Fonoteca asumirá el liderazgo en América Latina, al crear el Programa Iberoamericano de Formación y Capacitación Técnica, en colaboración con la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA) de la Unesco y la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT).

Agradeció a quienes hicieron posible este proyecto, a los trabajadores, coleccionistas, artistas, investigadores, amantes de la música, la radio, la historia y en general a todos los que se han preocupado y ocupado porque en México se logre la salvaguarda del patrimonio sonoro y se promueva una cultura de la escucha.

“La experiencia y los resultados logrados en este primer año nos alienta y entusiasma para seguir trabajando en nuevas acciones que proyecten a la Fonoteca, con el compromiso de preservar y hacer accesible este patrimonio a las sociedades de México y del mundo, para que lo conozcan y se vuelva memoria viva de nuestro presente y de nuestro futuro”, concluyó.

Poco después vino el platillo artístico. El concierto de la cantante Eugenia León, con un programa integrado en su totalidad por las canciones que integran su más reciente producción discográfica Cine. En él figura la música de las bandas sonoras del cine mexicano, una cuidada selección que condujo al público en un viaje por el tiempo.

En el excepcional marco que brindan los jardines de la Casa de Alvarado –sede de la Fonoteca–, se montó un espléndido escenario, con una magnífico trabajo de sonorización e iluminación, desde el cual, la cantante acompañada por sus músicos y con el telón de fondo de cada una de las películas de las que formaron parte cada una de las interpretaciones, deleitó el oído del público.

Así, al igual que en el caso de su disco Eugenia León. Cine –producido por Conaculta, a través de Canal 22 e IC21 Internacional de Cultura–, que dicho sea de paso se acompaña con el documental La transformación del cine mexicano, dirigido por Julián Hernández y Roberto Fiesco, estuvo acompañada por muchos de quienes participaron en la grabación del disco compacto: el ensamble de percusiones Tambuco, el Cuarteto Latinoamericano, Enrique Nery, el Cuarteto de Saxofones Anacrúsax, Cris Lobo, César Olguín y la Orquesta Mexicana de Tango y Leonardo Soqui, entre otros.

De esta manera, a lo largo de casi dos horas Eugenia León y sus invitados condujeron este viaje sonoro y visual, en cuyo trayecto se escucharon composiciones emblemáticas como Dios nunca muere, ¿Qué te ha dado esa mujer?, Santa, Bonita, Flor de Azalea, Si no te hubieras ido, El relojito, Coplas de retache, El pájaro y el chanate, Arrecifes y El tren sin pasajeros, entre muchas otras.
AMS    
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply