Celebra el Museo Soumaya sus 15 años con la exposición “Gibran, el profeta”

obras o sus creencias de sus trabajos.

Esta fue una de las reflexiones compartidas por Margarita Zavala durante la inauguración de la exposición Gibrán, el profeta, que tuvo lugar la noche de este jueves en el Museo Soumaya de Plaza Loreto, donde por primera vez se mostrará el acervo más completo de este ilustre personaje libanés integrado por alrededor de 300 obras artísticas y más de 70 manuscritos del autor.

La inauguración estuvo encabezada por Margarita Zavala, esposa del Presidente de México, Felipe Calderón, y el maestro Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a quienes acompañaron el ingeniero Carlos Slim, presidente de Grupo Carso; Consuelo Sáizar, presidenta de Conaculta, y Nouhad Mahmoud, embajador de Líbano en México.

Durante su intervención, Margarita Zavala dijo que una de las principales barreras que encontramos con herederos del pensamiento occidental es, sin duda, el desconocimiento o la falta de información acerca de la circunstancia e ideologías del mundo árabe, cuando se trata de un universo que cada vez nos es menos distante.

“Me atrevo a pensar que quizá sea uno de los principales legados que nos ha dejado Gibran Khalil Gibran, porque nos ha mostrado un mundo cuya riqueza y valores universales no sólo nos resultan fascinantes sino que podemos y debemos compartir”.

La señora Zavala celebró que los 15 años de vida del Museo Soumaya se festejen justamente con la obra de este hombre: “Lo digo porque funciona como un puente, un puente que une al mundo árabe con la realidad en Occidente, que une a un autor libanés con sus lectores mexicanos. Con esta exposición apuntalamos más ese puente que acerca la realidad de dos países: Líbano y México, que se benefician de una amistad ya consolidada”.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio, aseguró que la obra de Gibran Khalil Gibran, a quien lo describió como un ciudadano del mundo, es un llamado a la esperanza de un mundo mejor, basado en una formación cultural, en una educación que enfunde en el amor a la naturaleza y el entendimiento y respeto de las personas, así como la aceptación de la diversidad como parte de nuestra naturaleza humana.

Asimismo, se refirió al contexto cultural en que nuestro país recibe este valioso acervo: “México es un mosaico de culturas que se nutren de muchas fuentes. No es un monolito, es la celebración de la diversidad. La cultura libanesa es parte de nuestra cultural incluyente y generosa con quienes han querido enriquecerla y quieren seguir enriqueciéndola. Nada más enriquecedor para nosotros que la presencia entre nosotros de Gibrán, el libanés universal por excelencia”.

El secretario de Educación Pública destacó que el autor legó una valiosa obra y muchas enseñanzas, como el valor de la comunidad por encima del individuo: “Nada debemos a ningún hombre, dijo Gibrán. Se lo debemos todo a todos los hombres”.

Sobre la experiencia que vivirá el espectador con esta muestra, Soumaya Slim de Romero dijo que el libanés lo llevará a través de su pensamiento, a formas literarias que estremecen y conducen a lo que nos es esencial.

Mientras que el director del Museo Soumaya, Alfonso Miranda, se mostró satisfecho por este proyecto que está uniendo a dos naciones, por lo que aún no hay fecha de cierre de esta exposición.

Gibrán, el profeta permitirá al espectador conocer más sobre este hombre que es considerado el mayor representante de la cultura de Medio Oriente en Occidente. Ensayista, dibujante, novelista, pintor, poeta y cantor universal de las emociones humanas, como la dicha, el amor, el dolor, la soledad, la pena y la nada.
La exposición está abierta al público en el Museo Soumaya, ubicado en Plaza Loreto, Avenida Revolución y Río Magdalena (Eje 10 Sur) Tizapán, San Ángel, teléfono 56 16 37 31.
GJB    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply