Memorias de un huapanguero: “Encuentro de trovadores y versadores en el Santuario de la Guacamaya”, en Jaumave, Tamaulipas

son huasteco, así como realizado un valioso disco: “Antología musical de Teno Balderas. El trovador del vergel de Tamaulipas”, y muchas otras actividades, como conducir un programa con este tipo de música durante varios años en Radio Tamaulipas, y cuyas experiencias en este campo espero poder verter muy pronto en estas “Memorias de un huapanguero”.

Bien, entre los temas que conversamos, me habló de un próximo “Encuentro de trovadores y versadores en el Santuario de la Guacamaya”, como se conoce al municipio de Jaumave, en Tamaulipas, el cual se llevaría a cabo el 12 de diciembre, es decir, dentro de dos días, en el mero Día de la Virgen de Guadalupe. Quedó de enviarme más información, lo cual ha cumplido.

Así, dentro de la “Trigésima Octava Edición de la Semana Cultural y Deportiva Jaumave 2009 “, que se celebra desde el 7 y concluirá el 13 de diciembre, se efectuará el encuentro susodicho, pero también otras actividades, las cuales iniciarán a las 9 de la mañana con el “Segundo safari fotográfico por Jaumave”, a las 11 horas se efectuará la presentación del libro “Costumbres de un pueblo mestizo”, del músico, artesano y agrónomo tampemolense Jacobo Castillo Cervantes. A las 13 horas se llevará a cabo el “Concurso de talla de lechuguilla” con artesanos de la región, a las 15 horas está anunciado el “Concurso de bailes tradicionales (danzas de a pie y de caballito).

Posteriormente, a las 20 horas, iniciará el “Encuentro de trovadores y versadores en el Santuario de la Guacamaya”, en el que está programada la participación de los tríos “Magisterial”, “Los Brujos de Huejutla”, “Perfiles huastecos”, “Los cómplices”, de Jaumave, Huejutla-D.F., Tampico y Antiguo Morelos, respectivamente. Además, el trovador Miguel Compeán, de Tampico, y las versadoras Natalia y María Antonieta Valdés, de Pánuco. La producción y conducción estarán a cargo de la maestra Ludivina, del programa radiofónico “Atardecer huasteco”. Cabe mencionar que estas actividades las coordinan la presidencia municipal y el Comité Organizador de la “XXXVIII Semana Cultural y Deportiva” de Jaumave.

De esta manera, los jaumavenses esperan que este fin de semana visiten su cabecera municipal y lleguen a la Plaza Hidalgo, donde se vivirá otra fiesta huasteca antes de que concluya 2009. Y digo huasteca en su acepción amplia, más allá del son y el zapateado; todo el contexto, algo único y que vale la pena conocer, vivirlo. Ojalá los amantes del huapango y los interesados en éste y en nuestras fiestas populares vayan a Jaumave, donde serán bien recibidos.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Cartel del programa del día 12 de diciembre de la Trigésima Octava Edición de la Semana Cultural y Deportiva Jaumave 2009.
Cortesía de los organizadores.

Leave a Reply